Los dirigentes de la oposición argentina celebraron este lunes la decisión de Nicolás Maduro de no asistir a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) ante un supuesto «plan de agresiones» contra su delegación.
«En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente», apuntó en un comunicado el Ejecutivo venezolano, que confirmó la presencia del canciller, Yván Gil, en este foro internacional.
Oposición argentina sobre Maduro
El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los potenciales candidatos a las elecciones presidenciales de este año por la coalición de Juntos por el Cambio (centroderecha), aseguró que la incomparecencia de Maduro es una «muestra de lo que puede lograrse contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los derechos humanos en la región».
«Basta a los que quieren poner al país del lado incorrecto de la historia. Mi reconocimiento al pueblo argentino por defender nuestra tradición democrática y a todos los dirigentes y líderes que, utilizando las herramientas institucionales correspondientes, hicieron las denuncias que evitaron su llegada», aseveró el político opositor en su cuenta de Twitter.
Unas denuncias impulsadas, entre otros, por el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), que subrayó que la visita de Maduro a Argentina «nunca debió ni siquiera estar planteada».
«Haber logrado que este dictador no pise suelo argentino fue obra de la presión de la comunidad venezolana, del pueblo argentino y de los demócratas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, aunque el dictador declinó venir, su comitiva sí lo hizo, así como la nicaragüense y el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel», señaló el Fader en un comunicado.
«Alberto Fernández invitó a un criminal»
En esa misma línea se pronunciaron algunos sectores de la comunidad venezolana en Buenos Aires, que cargaron contra el presidente de Argentina, Alberto Fernández, por haber invitado a un «criminal» a Buenos Aires.
«El dictador Maduro canceló su participación en la cumbre de la Celac en Buenos Aires. Que quede claro, Fernández invitó a un criminal de lesa humanidad pero la presión de la comunidad venezolana junto al pueblo argentino pudo más. Es autocracia o libertad». Así lo afirmó en su cuenta de Twitter Elisa Trotta, quien fue representante en Argentina del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó.
La presencia de Maduro -nunca confirmada oficialmente- generó una gran controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
La VII Cumbre de la Celac, que sí contará con la presencia del líder cubano, reunirá este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional