La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó este jueves a rebajar la tensión en la Amazonía de Venezuela, donde un enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y supuestos mineros ilegales se saldó con dos muertos y seis heridos, entre ellos seis militares.
«Hacemos un llamado a rebajar la tensión en (el parque nacional) Yapacana», expresó el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, en un breve mensaje difundido a través de X (antes Twitter).
Rampolla manifestó la disposición de la ONU a apoyar que se investiguen los hechos, así como para promover soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza.
Horas antes, el Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas durante una operación militar de desalojo de ciudadanos que practican la minería ilegal en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia.
«Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector, un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego», dice la institución en el texto.
Desde el primero de julio la FANB ha desalojado de la Amazonía venezolana a más de 12.000 personas señaladas como mineros ilegales en una actuación -según el gobierno- impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo con profundo respeto a los derechos humanos.
Es la primera vez que la FANB informa de un hecho de violencia durante estas expulsiones en la Amazonía, un operativo ordenado por Nicolás Maduro que busca limpiar esta región para luego iniciar un plan de recuperación ambiental, especialmente por el uso del mercurio en este territorio.