Marta Valiñas, presidenta de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), indicó que en en el país hay indicios de que se “siguen utilizando formas de represión que ya fueron documentadas, como las detenciones arbitrarias selectivas de personas percibidas como opositoras al gobierno” y al mismo tiempo se usan otras varias formas de intimidación, de represión, de limitación a la libertad de expresión, a la asociación, “que sirven para dejarles saber a las personas que están siendo vigiladas y crearles temor”.
Valiñas señaló que estas nuevas formas de represión e intimidación pueden llevar o no a una detención, “pero siempre está presente la amenaza”.
Dijo que la Misión de la ONU mirará los ataques a los medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos humanos, y el hostigamiento por redes sociales.
“Vamos a mirar con más atención de qué forma están utilizando la tecnología para atacar a los medios de comunicación, para no dejarles hacer su trabajo de forma libre. Es algo que vamos a investigar y documentar”, aseguró.
“Hemos decidido enfocarnos en entender más la situación actual. Estamos priorizando entender los actos que se cometen en la actualidad”, dijo.
Explicó que en el último año han recibido menos alegatos de detenciones arbitrarias y tortura. “No digo que no está pasando, pero sí parece haber una disminución”, dijo.
El impacto de los informes de la ONU
Valiñas resaltó que pareciera que, de una u otra forma, los informes de la ONU, la Misión y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, y la actuación de la Corte Penal Internacional han tenido su impacto y han generado una alerta importante.
Señaló que aún falta que el gobierno de Nicolás Maduro reciba a los relatores especiales de la ONU. “Seguimos creyendo que debería reconocer a la Misión y recibirla. Venezuela no responde a nuestras comunicaciones y no quiere entablar un diálogo”, afirmó.
Indicó que le parecía fundamental aprovechar los canales de comunicación que se han abierto con el gobierno de Venezuela para hablar de los problemas que los afectan: la crisis humanitaria, la migración y la situación de los derechos humanos. “Es importante el liderazgo que pueden tener México, Colombia, Brasil y Chile. Esos países tienen una oportunidad de asumir en América Latina la defensoría social y de derechos humanos. Ojalá puedan unirse en eso”, dijo.
Valiñas, presente en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, conversó con María-Alejandra Aristeguieta, articulista de El Nacional, y con Gabriela Sotomayor, periodista de Proceso (México).
La Misión Internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela fue creada el 27 de septiembre de 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014. El mandato de la misión fue prorrogado hasta septiembre de 2024.