La Organización de los Estados Americanos aprobó este viernes en sesión extraordinaria la resolución que rechaza las más recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro contra las directivas de los partidos políticos Acción Democrática y Primero Justicia.
Un total de 21 países votaron a favor de la resolución para deslegitimar la designación de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral. Además, 7 Estados salvaron el voto y 6 naciones no participaron.
La representante de Uruguay destacó que la decisión arbitraria de designar a los rectores exprés le quitó toda credibilidad al proceso electoral.
«El deterioro no parece terminar de tocar fondo en Venezuela. La única forma de ir a elecciones es bajo la supervisión de organismos internacionales», agregó.
Por su parte, el representante de Bolivia sostuvo que las recientes decisiones solo buscan coartar la democracia. «Bolivia confía en que esta resolución ayude a dar esperanza en el pueblo venezolano».
Ideales democráticos
Asimismo, Brasil afirmó que el apoyo a esta resolución tiene la mira de restituir la democracia y libertad de Venezuela, para que lo venezolanos tengan una participación real en el proceso constitucional de la nación.
La representante de Argentina ante la OEA se mostró preocupada ante los últimos episodios en Venezuela porque «pueden ser vistos como un desvío en los avances que el régimen y la oposición venían realizando en el Parlamento».
El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, manifestó: «Unas elecciones celebradas con las autoridades electorales designadas de la forma en la que se acaba de hacer y con unos partidos políticos intervenidos hacen imposible que el proceso electoral tenga legitimidad alguna».
Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos, afirmó que «el apoyo a esta resolución es una demostración importante de los ideales democráticos».