La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) reportó que las actividades orientadas en atención a la salud mental y asistencia, apoyo psicosocial y aprendizaje socioemocional mantienen una tendencia al alza durante 2024 y, para septiembre, ya llegaron a 200.000 personas. Alrededor de 78% de las personas atendidas fueron mujeres.
La OCHA informó que, en aras de atender estas necesidades, el grupo técnico de trabajo de salud mental y apoyo psicosocial (Smaps), liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y coordinado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), implementó un taller que ya se realizó en el municipio Sucre, estado Miranda, fundamentado en la estrategia yo apoyo a mis amigos.
De esta manera, más de 40 niños y adolescentes (70% niñas) fortalecieron estrategias de afrontamiento positivas, contribuyendo a que ellos y sus amigos se adapten durante y después de acontecida una crisis.
Smaps también desarrolló un taller sobre protección desde el enfoque “familias seguras” para reducir los entornos difíciles en el que participaron 43 cuidadores (67% mujeres).
Según la OPS y la OMS, entre 75-90% de las personas en el mundol con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (MNS) no recibe la atención necesaria, a pesar de que existe un tratamiento efectivo; 45% de la población mundial vive en algún país con menos de un psiquiatra por 100.000 personas.
Solo 1% de la fuerza laboral del sector salud trabaja en salud mental.
De acuerdo con Psicodata 2024, la mayoría de los venezolanos se considera optimista. Sin embargo, 20% sufre niveles moderados o altos de ansiedad y depresión, mientras que 89% desconfía del otro y 37% percibe miedo colectivo.
Si bien la asistencia al psicólogo o psiquiatra es necesaria, Psicodata encontró que solo 1 de cada 10 de los encuestados afirmó que asistió a un profesional de la salud mental en los últimos 2 años: 9,65% fue por cuenta propia y 1,15% por requisito laboral.
Avance de la ayuda humanitaria
Hasta septiembre de 2024, la presencia operativa humanitaria alcanzó a 2.1 millones de personas (59% mujeres y 41% hombres). Esto representa un aumento de unas 300.000 personas en contraste con agosto.
La respuesta humanitaria llegó a 298 municipios de los 24 estados de Venezuela, lo que cubre 89% de estas entidades del país. Llegaron a más de 1 millón de niños, niñas y adolescentes (NNA) en virtud del trabajo de 152 organizaciones humanitarias.
Las áreas que alcanzaron a más personas fueron salud (1,2 millones de personas), seguridad alimentaria y medios de vida (599.000personas) y nutrición (504.000 personas).
La OCHA registró que llegaron a grupos vulnerables: 94.000 indígenas, 37.000 discapacitados, 77.000 mujeres embarazadas y lactantes y 2.000 personas Lgbtiq+.