El foco frente a las elecciones presidenciales está en asegurar un proceso confiable en Venezuela y, según expertos, la observación internacional será clave para la transparencia el próximo 28 de julio.
«La presencia de observadores internacionales es fundamental para una evaluación imparcial del proceso electoral», dijo el politólogo y especialista en campañas electorales Efraín Rincón a Versión Final. «Históricamente, el gobierno ha intentado ocultar factores críticos que comprometen la integridad de los resultados», afirmó.
El Consejo Nacional Electoral ha invitado a organizaciones internacionales, incluyendo la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos, los Brics, la Comunidad del Caribe, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Unión Africana para supervisar los comicios.
El analista político Ricardo Lobo destacó: «La presencia de observadores como la Unión Europea, la ONU, el Centro Carter y la OEA podría mitigar la desconfianza de la población venezolana». «Estos veedores, reconocidos por su imparcialidad y defensa de los derechos democráticos, podrían brindar una capa adicional de protección y legitimidad al proceso electoral», añadió.
El politólogo Jesús Castillo Molleda enfatizó que la exclusión de instituciones críticas como la OEA y el Grupo Idea de los veedores podría impactar negativamente en la percepción de transparencia del proceso electoral. Consideró que la participación de estos organismos no alineados con el gobierno madurista es crucial para asegurar un proceso justo y equitativo.
«La observación internacional es vital para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela. Y representa una esperanza para los venezolanos de que sus derechos democráticos serán respetados», concluyó Molleda.