uber vera

La muerte del doctor Uber Vera Díaz sigue siendo un misterio. A más de un mes de la desaparición física del reconocido médico en Maracay, estado Aragua, las averiguaciones sobre el caso no han arrojado resultados. La preocupación e incertidumbre de sus seres queridos aumenta y las respuestas que obtienen son limitadas.

Vera Díaz, de 58 años de edad, desaparecido el 30 de marzo, fue hallado muerto una semana después entre los muros de contención de la construcción del ferrocarril en el kilómetro 110 de la Autopista Regional del Centro, sentido Caracas.

Según sus familiares, las primeras pesquisas del caso arrojaron suicidio, pero esta hipótesis siempre pareció difícil de explicar. Averiguaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) señalan que se trató de un homicidio.

«Hemos estado activamente con los policías y con la Fiscalía y ya es un caso que, dicho por ellos mismos, lo manejan como un homicidio y que se está investigando, pero también se reservan mucha información porque es parte del proceso», dijo a El Nacional, Rafael Vera Hayec, hijo de Uber Vera.

Indicó que funcionarios del Cicpc del estado Aragua y Caracas han participado activamente en el caso, pero aún no hay respuestas claras.

“Por ello familiares nos reunimos e hicimos una carta. Queremos que se intensifiquen estas investigaciones, reconocemos que la Fiscalía y el Cicpc están trabajando. Sin embargo, queremos que se hagan todos los procesos debidos y que no lleguen a presunciones”, dijo Vera Hayec.

“Queremos que no se pierda el foco del caso y se encuentren respuestas”, agregó.

Expresó que se trata de un caso muy complejo que los tiene consternados, pues su papá era reconocido en la ciudad y querido por muchos.

Desaparición de Uber Vera

El doctor Vera desapareció de manera extraña, según su hijo, el sábado 30 de marzo. Antes conversó por videollamada con su hermano y corroboró que ya se encontraba en  casa.

Vera Hayec explicó que tuvo comunicación con la víctima un día antes de la desaparición y no percibió algo inusual en él. “Yo tuve la oportunidad de hablar el viernes, antes de venirme a Caracas, y fue una charla normal entre él y yo, incluso discutimos un caso clínico que tenía”, indicó.

También habló de los muchos amigos de su padre y de la amistad que tenía con la madre de Vera Hayec a pesar de estar separados.

Contó que su padre solo respondió un mensaje de su tía a las 8:00 pm del sábado. No se tiene registro de la hora en la que volvió a salir de su casa, pues las cámaras del edificio donde residía no funcionaban. Además, tomó sus llaves, documentos personales, las llaves de la casa de su ex esposa y su celular, pero ninguno de estos objetos ha aparecido.

“Nosotros conocíamos a mi papá, nunca se nos pasó por la cabeza el suicidio, sabemos que hay algo más”, manifestó el hijo.

La investigación

Hay muy pocas respuestas acerca del caso que investiga el fiscal Robert Briceño, de la Fiscalía Cuatro del estado Aragua, al que ahora se suma la Fiscalía Nueve de Caracas.

Vera Hayec señala que no hay avances, y que la respuesta de los organismos pertinentes concluye en que investigan a los allegados de la víctima y las cámaras de seguridad de los edificios vecinos. Sin embargo, no comparten información detallada debido a la complejidad del caso.

“Hacemos un llamado, queremos hacer presión porque sigue pasando el tiempo, queremos saber qué pasó, queremos comprender y estamos abiertos a todo”, expresó.

Uber Vera era médico egresado de la Universidad de Los Andes, con especialización en medicina interna y cirugía laparoscópica. Trabajaba en su consultorio privado y en el Seguro Social.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!