El municipio Mariño, en el estado Sucre, ha quedado casi despoblado en los últimos dos años por la actuación de grupos armados y mafias, que mantienen acusada a los habitantes y que actúan con la presunta complicidad de los organismos de seguridad. Así lo denunció el lunes Control Ciudadano.
“Prácticamente la mitad de la población ha abandonado el municipio Mariño en los 2 últimos años, con pérdida casi absoluta de 10.000 reses, extorsión a pescadores, productores de coco, cacao y otros productos agrícolas”, aseguró la organización no gubernamental en su página web.
Señaló que a los comerciantes se les exige vacuna permanentemente y que hasta las personas que venden un vehículo o inmueble deben entregar la mitad del dinero. “Las mafias y grupos armados en complicidad con cuerpos de seguridad del Estado operan con total impunidad en el oriente del país”, agregó.
Control Ciudadano mencionó el caso de los propietarios de la fábrica de licores El Paujil. Abandonaron Irapa y el estado para establecerse en otra ciudad oriental debido al acoso por parte de grupos armados.
Dijo que un integrante de la familia sufrió un ataque con metralletas cuando se trasladaba por una carretera adyacente a la fábrica. Y que, luego de una nueva extorsión, la familia decidió abandonar la localidad.
Los vecinos, indicó la organización, claman mayor presencia militar, efectiva y transparente, y la revisión de los cuerpos policiales y autoridades locales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional