Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermeras, advirtió que la mayoría del personal hospitalario en el estado Bolívar presenta sintomatología asociadas al covid-19. Afirmó que son casos sospechosos, pues no les han realizado la prueba de PCR.
En declaraciones al diario Correo del Caroní, Torres señaló que el 70% del personal sanitario presenta síntomas del coronavirus. Detalló que de ese porcentaje, cinco médicos especialistas y dos enfermeras, que trabajan en servicios ajenos al triaje de covid-19, están con diagnóstico reservado.
Informó que las pruebas diagnósticas escasean cada tres días, y no se les aplica la Prueba de Diagnóstico Rápido ni la Prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa al personal de salud con regularidad.
«La mayoría de nuestro personal presenta sintomatología COVID no confirmado, porque no se les están haciendo las pruebas, hay escasez», denunció.
En el municipio Caroní se reporta la mayor cantidad de infectados en los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni. El personal sanitario no es suficiente pues la mayoría ha presentado los síntomas, que los funcionarios de salud atribuyen a la escasez de insumos de bioseguridad.
«Dentro de una institución todos son sospechosos de tener covid-19 porque la mayoría de los contagios son comunitarios, en cualquier área clínica del hospital el personal tiene que tener sus insumos de protección», expresó Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras.
Aseguró que hay un personal que no pertenece al área para atender el virus, pero se han visto en la necesidad de hacer guardias por la disminución del personal.
Enfermeros del Hospital Dr. Raúl Leoni reportaron que aunque el tapaboca de tela no es lo indicado para los trabajadores de la salud, deben usarlo para protegerse debido a que no hay suficientes mascarillas quirúrgicas número 95.
Moreno añadió que lo poco que han conseguido desde el inicio de la pandemia ha sido a través de donaciones de la Organización Panamericana de la Salud e iniciativas de la sociedad civil. «Lo poco que hay se administra con criterio de escasez para el área covid-19, pero para las otras áreas uno se las reinventa», dijo.
Moreno mencionó la muerte de un enfermero, Cleimer Forti, el pasado 14 de agosto con síntomas del virus, este no pertenecía al grupo de atención directa de los pacientes con coronavirus ya que trabajaba en el área de quirófano del hospital de Guaiparo
Agregó que muchas enfermeras han tenido que usar el mismo tapabocas hasta por un mes. Dijo que, aunque no trabajen directamente en el área de covid-19, están expuesta diariamente.
Al menos 67 trabajadores de la salud ha fallecido a causa del covid-19, muchos de ellos por falta de insumos de bioseguridad, contabilizó Médicos Unidos por Venezuela.