La mayoría de los peruanos considera que las venezolanas son coquetas, violentas y promiscuas, además de otros estereotipos promovidos a través de los medios de comunicación locales y las redes sociales. Un informe publicado por Amnistía Internacional y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados así lo revela luego de un análisis hecho entre los años 2021 y 2022.
«Es posible concluir que 6 de cada 10 peruanos/as consideran que las mujeres refugiadas y migrantes venezolanas son coquetas (63%) y que consiguen trabajo por su apariencia (62%)», señala el documento a partir de una encuesta aplicada a 1.109 personas en abril de 2021. «Mientras que 5 de cada 10 consideran que las venezolanas son atractivas (56%), amigables (56%), oportunistas (52%) y seguras de sí mismas (49%)», añade.
Además, 34% de la población encuestada cree que son mujeres promiscuas.
Medios y entorno
Las instancias señalan que, en particular, las personas que viven en barrios donde también residen venezolanas o que consumen medios de comunicación con frecuencia tienden a apegarse con mayor probabilidad a esas representaciones negativas.
«Se observó que 74% de aquellos que consumen medios de comunicación todos los días consideran cierta la afirmación de que las venezolanas consiguen trabajo por su apariencia; en comparación con 64% de aquellos que los consumen tres veces por semana y 58% de aquellos que lo hacen una vez por semana», ejemplifican.
Esos porcentajes, indican, «contrastan significativamente» con la valoración de aquellos que se exponen a los medios una vez al mes (49%) o nunca (50%).
«Un ejemplo aún más marcado es el relacionado con la representación de este grupo de mujeres como promiscuas. 56% de aquellos que están expuestos a los medios de comunicación todos los días considera cierta esta afirmación. En cambio, en el caso de aquellos que lo hacen una vez al mes, el porcentaje es de 21% y de 14% para aquellos que nunca se exponen a los medios», exponen.
El informe dice que los medios de comunicación y el entorno social pueden impactar significativamente en la percepción de las venezolanas, influyendo en la creencia de estereotipos y representaciones negativos y discriminatorios de esa parte de la población extranjera.
Para el estudio, durante 2021 y 2022 se identificaron 961 noticias sobre la temática en la prensa impresa y digital en varias regiones de Perú: Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima (impreso), y en Piura y Tumbes (digital).
“Valentía”, “venecas roba maridos”, “bellas”
Para la investigación, se hizo una revisión de más de 81.000 publicaciones en X (antes Twitter) (97%) y Facebook (3%) durante el periodo 2021-2022. Estaban relacionadas con la temática de mujeres refugiadas y migrantes venezolanas en Perú.
Se identificaron las siguientes representaciones asociadas en términos que se repiten con frecuencia y que reflejan representaciones de esta población:
Valentía y esfuerzo de las mujeres venezolanas. «Si bien esta es una representación positiva, se trata de publicaciones referidas a dos mujeres venezolanas importantes en la historia de Venezuela. La frecuencia de estas menciones es reducida y se limita a fechas conmemorativas».
Venecas roba maridos. «Se trata de una representación negativa de las mujeres refugiadas y migrantes venezolanas como traicioneras. Esta representación aparece con frecuencia en redes sociales».
Mujeres venezolanas bellas o hermosas. «Se trata de una representación negativa vinculada a la hipersexualización de las mujeres refugiadas y migrantes venezolanas. Esta representación también es frecuente en redes sociales».
En el documento se señala asimismo que a las publicaciones en esas redes sociales se les aplicó un análisis de contenido que permitió concluir que las representaciones más recurrentes son: roba maridos, criminales, profesionales o cuentan con una ocupación laboral, emprendedoras o tienen cualidades positivas.
Disminución de noticias
Amnistía y Acnur señalan que en 2022 hubo un descenso con respecto a 2021 en el porcentaje de noticias sobre esta temática: 4,8% en prensa impresa y 5,83% en prensa digital.
«Esto puede explicarse debido a que, por el tiempo transcurrido desde el primer ingreso de población venezolana al país, este fenómeno podría haber perdido relevancia en términos de espectacularidad de la noticia. Sin embargo, aunque la temática de mujeres refugiadas y migrantes está presente en la agenda de los medios de comunicación, en ningún caso representa más de 25% de los contenidos totales que abordan el tema migratorio y de refugio respecto del propio medio; y representa solo 16% de las noticias identificadas a nivel global», dicen.
Indican que a las venezolanas se las presenta frecuentemente en notas relacionadas con la comisión de delitos, como homicidio, robo, violencia de género, trata de personas, tráfico ilícito de drogas o explotación sexual, además de infracción de normas legales, como el ingreso irregular en el territorio o actitudes supuestamente reprochables por la sociedad, como el trabajo sexual (143 de las 156 noticias).
Enmarcadas en un contexto de violencia
Solo 13 de las noticias identificadas, señalan, abordaban temas menos negativos, como aspectos vinculados a la salud de las mujeres refugiadas y migrantes venezolanas, cuestiones referidas al acceso a derechos para estas mujeres o situaciones donde se resaltaba el contexto de vulnerabilidad en el que viven.
«De manera mayoritaria, las mujeres refugiadas y migrantes venezolanas aparecen representadas en los medios de comunicación de forma negativa o enmarcadas en un contexto de violencia. En 77 de estas noticias, además, las mujeres representadas tienen un rol central asociado a estos contextos negativos», expresa.
En el estudio además se aclara que la sobrerrepresentación de los migrantes o refugiados como delincuentes no está basada en estadísticas o criterios objetivos, sino en el impacto sensacionalista que los crímenes cometidos por la población extranjera han causado en el imaginario de las personas.