Los electrodomésticos se apagan y se encienden, pero no por alguna actividad paranormal, sino por los constantes “bajones” que hay en el servicio eléctrico en Maracaibo. También los cortes eléctricos son variados durante la semana y no tienen horario definido.
Los reguladores y protectores de voltaje de quienes tienen estos dispositivos reciben de “golpe” la energía. Es posible notar, en reiteradas ocasiones, cómo quedan en “ciclo de espera” por el alto o bajo voltaje.
En las viviendas más humildes no cuentan con estos protectores de voltaje. Tal es el caso de Rosa Montiel, quien habita al oeste de la capital zuliana. “Yo tengo que correr a apagar mi neverita o el televisor que ya por cierto está viejo. Hace unos meses tuve que mandar a reparar la nevera y le puse un regulador que me regalaron, pero no tengo para comprar otro”, expresó.
Así como Rosa, miles de zulianos se ven afectados por estos cortes y bajones. Al norte de Maracaibo, en Urb. San Jacinto, vive Graciela Sánchez con su mamá de 80 años. Dijo a NTA que su madre a veces debe pasar ratos con mucho calor sin aire acondicionado por falta de electricidad.
Comercios de Maracaibo en vilo
Los cortes eléctricos y los bajones de luz ocurren en toda la capital zuliana y en otros municipios de la región. Afectan a panaderías y otros comercios, hospitales, escuelas, entre otros.
En el centro de Maracaibo, pequeños y grandes comerciantes se ven afectados por los bajones. En un conocido centro comercial de la zona, el aire acondicionado falla porque en un día puede haber cuatro o más bajones.
“Aquí, en el centro comercial, a veces hace calor y se siente en los pasillos. El personal del condominio nos dice que los causantes son los múltiples bajones que hay en el día. Hay que esperar que la electricidad se regule y luego vuelven a encender los aires. Los clientes se quejan por el calor”, opinó Alejandro Núñez.