VENEZUELA

La llegada de la variante delta: se mantiene el esquema 7+7 con algunas flexibilidades

por El Nacional El Nacional

Nicolás Maduro informó este domingo que se mantiene el método 7+7 ante la llegada de la variante delta al territorio nacional, pero con «mayor flexibilización».

“Debemos mantener el sistema 7+7. Vamos a buscar algunas flexibilidades en los siete días de cuarentena radical, podemos mejorarla en el sector comercio, trabajo y transporte entre ciudades», dijo.

Exhortó a los venezolanos a continuar respetando las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Variante delta

Maduro confirmó este domingo la presencia de la variante delta del covid-19 en el país, tras ser detectados dos casos procedentes del exterior.

«En Venezuela hemos descubierto dos casos de cepa delta, los dos venían del exterior», dijo en una alocución transmitida por VTV.

Detalló que son dos casos y que ya se encuentran aislados recibiendo tratamiento. Uno de ellos es un joven deportista que llegó desde Turquía.

El otro caso es una doctora que también llegó desde el exterior y reside en Caracas, y «no ha contagiado a nadie hasta el día de hoy. Está aislada y en tratamiento».

«Tengo que decirles a todos los venezolanos estamos frente a una nueva amenaza con la cepa delta y delta plus; es una cepa muy peligrosa, muy infecciosa», acotó Maduro.

Vacunación

Asimismo, aseguró que 3,6 millones de personas se han vacunado en el país, una cifra que dista de la reportada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da cuenta de 1,2 millones de personas con la primera dosis y apenas 223.858 que completaron el proceso de vacunación.

«En agosto y septiembre va a haber grandes sorpresas en el avance de la vacunación masiva pero tiene que ser en silencio por la persecución internacional del imperialismo contra Venezuela», dijo, que espera que este mismo mes lleguen los primeros lotes de las vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax de la OMS.

Hasta ahora en Venezuela se aplican la vacuna rusa Sputnik-V y la del laboratorio chino Sinopharm, que requieren dos dosis, y la cubana Abdala, con tres.