En las últimas horas, el empresario colombiano Alex Saab fue detenido en Cabo Verde, África, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, función que ejercía a través de Group Grand Limited (GGL).
Saab, de origen libanés, fue detenido después de que su avión privado, pero con identificación venezolana, fuera aprehendido al aterrizar para cargar combustible mientras cubría una ruta de Rusia a Irán.
Al empresario se le acusa de una larga lista de delitos, desde lavar dinero hasta negocios ilegales con Irán. A continuación, algunos de ellos:
Saab está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL), acusada de vender al régimen de Nicolás Maduro alimentos a precios subsidiados, que luego se distribuyen en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Al parecer, el colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron con cientos de millones de dólares al comprar esto productos.
En 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Saab por utilizar los CLAP para ganar dinero. En ese momento, congelaron todos sus bienes e inmuebles en el país.
La Fiscalía colombiana investiga a Saab por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias y estafa. Además, contra él hay vigente una circular azul de Interpol, destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información para una investigación criminal.
Hace un mes se supo que Maduro designó a Saab para impulsar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán. El empresario ayudó a negociar el acuerdo de Irán con Tareck El Aissami. En 2018 enviaron 900 millones de dólares en oro. En ese momento las autoridades estadounidenses temían que parte del metal llegara a Irán, incumpliendo así el régimen de sanciones.
La Fiscalía colombiana impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles de Saab, pues estos harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario.
De acuerdo con el ente colombiano, las propiedades están a nombre de una sociedad que habría servido de fachada para ocultar el dinero obtenido por Alex Saab a través de una empresa con la que hizo importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas para el Estado colombiano.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional