La ofensiva del régimen de Nicolás Maduro para liberar al barranquillero Alex Saab, preso en Cabo Verde, no es solo judicial.
El Tiempo estableció que, el 26 de diciembre, decidió ascenderlo en el escalafón diplomático para que lo cobijen tratados y acuerdos internacionales, incluidos lo que otorga el Tribunal de Justicia de África Occidental, que le le ordenó a Cabo Verde darle detención domiciliaria.
En 2010, Saab era un contratista más en Venezuela. Luego se convirtió en supuesto enviado especial del régimen para conseguir alimentos y medicamentos de cara a la pandemia.
Pero El Tiempo estableció que ahora ostenta el cargo de representante permanente suplente de Venezuela ante la Unión Africana.
La información está consagrada en un nuevo comunicado emitido por uno de sus tantos abogados (Rutsel Martha), que advierte que el nuevo cargo le otorga inmunidad diplomática inmediata.
Lo que no precisa es si dicha inmunidad tiene efectos retroactivos, ya que Saab completa seis meses detenido en Cabo Verde, luego de que Estados Unidos solicitaran su captura y posterior extradición.
La acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de sus miembros, advierte el abogado Martha.
El Tiempo tuvo acceso al documento en el que Venezuela hace el nombramiento y le notifica a Cabo Verde la novedad diplomática.
Ahora se espera que Cabo Verde, quien se negó a otorgarle la prisión domiciliaria, responda a esta jugada diplomática.