La intimidación del chavismo no impidió que cientos de opositores participaran en la protesta que María Corina Machado convocó para este jueves 9 de enero en Caracas, a solo horas de la pretendida investidura presidencial de Nicolás Maduro, a pesar de que, hasta la fecha, no ha podido demostrar su victoria frente al exdiplomático Edmundo González Urrutia.
En la ciudad capital, la líder opositora fijó cuatro puntos —la Conferencia Episcopal Venezolana, el distribuidor Santa Fe, el centro comercial Líder y la calle Élice del municipio Chacao—, en los que los motorizados y colectivos que desplegó el gobierno de Nicolás Maduro intentaron provocar a quienes reclaman pacíficamente la transición política pacífica tras las elecciones del 28 de julio.
Colectivos hostigaron y provocaron a los opositores
Cerca de la Conferencia Episcopal Venezolana, en la avenida Teherán de Montalbán, comenzó a reunirse, a la 10:00 am, un grupo modesto que durante la jornada sufrió un férreo hostigamiento y evitó caer en la provocación de decenas de colectivos que se estacionaron y aproximaron a la acera donde se encontraban los manifestantes.
Aquí, el despliegue policial fue amplio y con frecuencia circularon vehículos de los organismos de represión, mientras que agentes, al igual que colectivos, retrataban a quienes participaban en la manifestación.
«Somos la Venezuela que amamos y queremos un futuro mejor para nuestros hijos. Tanta esperanza y desesperación, pero llegó el momento de la verdad. Sin ironías, el momento tan esperado llegó», declaró Migdalia, de 70 años de edad, a El Nacional.
«Ganamos 70 a 30, pero si hubiesen votado los venezolanos que se ahogaron en el Darién, todos a los que no les permitieron votar, hubiese sido 90 a 10. Hace 10 días murió mi madre. Ella me dijo: ‘Saquen a Maduro, como sea, y me estoy muriendo, pero que se muera él también’. Fueron las últimas palabras de mi mama», aseguró.
La concentración cerca del centro comercial Líder casi no logró conformarse: seguidores del régimen tomaron por adelantado la avenida Francisco de Miranda, trancaron el paso con motos y ubicaron un camión con tarima. Este fue otro punto álgido porque los defensores de Maduro avanzaron para replegar a los opositores, en otro intento de provocación.
Chacao, el punto con menos despliegue de policías y colectivos
El Nacional constató el amplio despliegue policial, militar y de colectivos en las zonas donde estaba prevista la concentración excepto en Chacao, donde la presencia fue más tímida. En la avenida Francisco de Miranda, el chavismo instaló una tarima y, ante un pequeño grupo de trabajadores públicos, algunos voceros intentaron minimizar el impacto de lo que ocurría a escasos metros.
«Los venezolanos necesitamos libertad, queremos vivir en democracia, en justicia. Los venezolanos necesitamos vivir con derechos humanos, que es muy importante, y con libertad de expresión», manifestó a El Nacional una ciudadana que aseguró no tener miedo de salir a la calle.
«Venezuela tiene un nuevo presidente que se llama Edmundo González Urrutia y estamos dándole todo nuestro apoyo porque ganó y es el presidente legítimo de Venezuela. Hay que seguir luchando hasta el final», dijo.
Muchos tenían la intuición de que María Corina Machado aparecería en este lugar, después de pasar cinco meses en la clandestinidad. Y la angustia, la incertidumbre y el nerviosismo, conforme pasaban las horas, crecía. Las personas caminaban de un lado a otro e incluso corrían cuando escuchaban alguna algarabía cerca porque pensaban que la dirigente había llegado.
«Hay que estar unidos por la libertad de los presos políticos, por la libertad de expresión, por la libertad de los presos políticos, por una buena educación y un país que funcione y no tengamos que huir. Son tantos años de penurias que por eso queremos recuperar la libertad, con eso tenemos suficiente para reconstruirlo», expresó Rafael Araujo, el emblemático señor del papagayo.
Hay que «confiar en los líderes»
El activista y defensor de derechos humanos reconoció a El Nacional que es peligroso salir a las calles porque el régimen «está como un animal acorralado», pero es una petición que hace la dirigencia. «Confiamos plenamente y creo que tienen todo preparado para que sigamos los pasos que tienen previsto, como el regreso de Edmundo González, María Corina salir a la calle. Es confiar en los líderes y yo tengo mucha confianza porque lo que han hecho lo han cumplido», afirmó.
Andreína Baduel, hija del Raúl Isaías Baduel —que fue ministro de Defensa de Hugo Chávez y falleció bajo custodia del Estado— exigió la liberación de los presos políticos. En declaraciones a El Nacional, expresó: «Cualquier lucha pacífica puede salvar la vida de los venezolanos que están en cautiverio. Soy hermana de un preso político, mi padre murió en la cárcel y estoy convencida de que la lucha debe librarse hasta alcanzar la democracia, la libertad y la justicia».
Baduel manifestó tener confianza en que muchos venezolanos podrán acabar con «tanta crueldad».
María Corina Machado: «Hagan lo que hagan, se terminan de enterrar»
Fue pasadas las 2:00 pm cuando se vio a Machado acompañada de Juan Pablo Guanipa, que también se encontraba en resguardo, montados sobre un camión blanco que se acercaba a la multitud. Allí, la líder dio un lapidario discurso mientras el chavismo, desde su tarima cercana, intentaba sabotearla con las canciones de la campaña presidencial de Maduro a todo volumen. Sin embargo, el mensaje de la opositora llegó.
«Hagan lo que hagan, se terminan de enterrar», afirmó ante una multitud que aplaudía, gritaba y la veía con emoción porque ella «tuvo las bolas» de llegar a la concentración a pesar de las amenazas contra su libertad.
Una multitud la custodió
Después de un discurso que duró al menos media hora, la dirigente se bajó del camión y se subió camuflada en una moto mientras los cientos de opositores corrían junto con ella para custodiarla y evitar que la detuvieran los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y de otros organismos de seguridad del régimen que se ubicaron en varias calles de Chacao.
Poco después, su equipo informó que había sido interceptada por agentes del chavismo, un hecho que causó consternación y confusión porque el chavismo publicó un video en el que la líder asegura que se encontraba bien y segura, y menciona además que, cuando se trasladaba en una moto, se le cayó cartera azul en la que llevaba sus pertenencias.
Luego de esto, el comando ConVzla informó: «Saliendo de la concentración en Chacao, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada».
También se anunció que, en las próximas horas, ella se dirigirá al país para explicar estos hechos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional