VENEZUELA

La incertidumbre reina en docentes en medio de promesas de mejoras laborales

por Avatar El Carabobeño

Los docentes de Venezuela recién iniciaron el año escolar en medio de la incertidumbre sobre el cumplimiento de promesas gubernamentales que implican mejoras laborales, según la Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical (Fordisi).

“La situación de los docentes es insostenible. Los bajos salarios, la falta de recursos y el acoso laboral nos han llevado al límite”, expresó Gricelda Sánchez, dirigente sindical del sector educativo, citada en una nota de prensa de Fordisi.

La experiencia previa de incumplimiento del contrato colectivo desde 2018, la falta de aumento salarial significativo y la persistencia de malas condiciones laborales han minado -según el comunicado- la confianza de los docentes en las declaraciones de las autoridades.

La formación sindical reconoció la promesa gubernamental de mejoras en salud, vivienda, crédito y otros beneficios para el gremio docente. Sin embargo, en la práctica “persisten los problemas de carencia económica y sumado el acoso laboral a través de la normalización radical de los horarios de clases”.

Sánchez consideró que los docentes venezolanos se encuentran atrapados en una encrucijada emocional, entre la esperanza de que las promesas gubernamentales se cumplan y la dura realidad de una situación laboral y económica crítica.

Un cóctel que comprometa la calidad de vida de los docentes

Los bajos salarios han impulsado a los educadores a buscar otras fuentes de ingresos, lamentó Fordisi en el escrito.

Asimismo, los deteriorados ingresos combinados con el incumplimiento del contrato colectivo, inflación y devaluación de la moneda han reducido drásticamente el poder adquisitivo de los docentes, denunció la formación sindical. Este cóctel -agregó- compromete seriamente su calidad de vida y dificulta el cumplimiento de sus necesidades básicas.

“Como educadora, reitero que Héctor Rodríguez debe ofrecer una respuesta inmediata y contundente a los maestros y al pueblo venezolano en términos salariales y contractuales, incluyendo el cese del acoso laboral para asegurar la paz laboral y escolar”, expresó Sánchez.

Y añadió: “Es esencial que el gobierno escuche al gremio docente, atienda nuestras demandas y adopte medidas urgentes”.