Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo este miércoles que decidió cerrar la frontera con Venezuela por la «incapacidad» del régimen de Nicolás Maduro de contener la propagación del coronavirus.
El decreto que ordena la medida lo publicaron este miércoles en el Diario Oficial. Aunque cierra el paso para los venezolanos durante 15 días, mantiene el flujo de mercancías durante el período.
Bolsonaro señaló, además, en Twitter que el objetivo es garantizar la seguridad de la población, especialmente en la zona fronteriza.
Dijo que el cierre de la frontera responde a las medidas de emergencia de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias de su país.
Sin embargo, la frontera de Brasil con Venezuela es la única que el presidente ordenó cerrar de manera parcial.
Los brasileños inmigrantes que residen en Brasil y profesionales extranjeros que estén en una misión internacional o acreditados por el gobierno quedaron exentos.
Pese a las diferentes medidas adoptadas por Brasil ante la enfermedad, para Bolsonaro existe una especie de histeria en torno a la pandemia.
«Algunos gobernadores, aunque puedo estar equivocado, toman medidas que van a perjudicar nuestra economía«, declaró el gobernante en una entrevista.
Brasil registró este miércoles la segunda muerte por coronavirus en el país y cuenta con casi 350 casos confirmados en 18 de los 27 estados del país.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional