“Estúpido”. Así le respondió con un post en X la Iglesia Satánica (The Church of Satan, en inglés) a Nicolás Maduro, luego de que este la relacionara con la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Maduro señaló, sin pruebas, que María Corina Machado tenía un pacto con la Iglesia Satánica de Estados Unidos. Incluyó en la teoría de conspiración a Elon Musk, con el que tiene desde hace semanas una disputa, la que incluso desembocó en la suspensión de la red social X en territorio venezolano.
Ya antes, Maduro aseguró que el presidente de Argentina, Javier Milei, forma parte de círculos diabólicos y sectas satánicas, también sin ninguna evidencia, haciendo ver que todo se trata de “una lucha espiritual, entre el bien y el mal, el odio y la mentira, el engaño y el fascismo”.
Pero, ¿qué es la Iglesia Satánica de Estados Unidos? ¿Realmente forma parte de una conspiración relacionada con María Corina Machado y Elon Musk para sacar del poder a Maduro?
Estúpido. https://t.co/IoKCftm3Mv
— The Church Of Satan (@ChurchofSatan) August 18, 2024
¿Qué es la Iglesia Satánica?
La Iglesia Satánica o Iglesia de Satanás se estableció en 1966. Su fundador fue Anton Szandor LaVey. “Utilizó a Satanás como nuestro símbolo principal, empleando el término hebreo anterior al cristianismo que significa ‘la oposición, el acusador’; más tarde fue personificado, tal vez accidentalmente, como parte de una traducción errónea”, se lee en el sitio web del culto.
“A diferencia de la mayoría de las iglesias, no tenemos actividades, reuniones ni contactos establecidos. No somos una religión congregacional”, agrega.
El actual sumo sacerdote es Peter H. Gilmore. Su esposa, Peggy Nadramia, es actual suma sacerdotisa.
Las teorías de conspiración que han involucrado a la Iglesia Satánica
La Iglesia Satánica señala además que se le ha relacionado con teorías de la conspiración: como parte de los Iluminati, de los masones, del club Bohemian Grove e incluso con Procter & Gamble, lo que indica que es una invención total.
La Iglesia Satánica advierte que nunca da un recuento preciso de sus miembros. Se considera “la única organización válida cuyo objetivo es la difusión de la filosofía de Anton Szandor LaVey”. Aclara que cualquiera se puede afiliar a ella independientemente del país de residencia, “siempre que sea mayor de edad”.
Jayme Mansfield, Sammy Davis Jr., King Diamond y Marilyn Manson son algunas de las celebridades que pertenecieron a la Iglesia Satánica, según la información que proporciona en su sitio en internet.
Develó en 2015 una estatua de Baphomet
La Iglesia Satánica de Detroit, que Nicolás Maduro relacionó con la líder opositora venezolana María Corina Machado, a la que llamó la Sayona, develó una estatua del ídolo pagano Baphomet en julio de 2015, en un acto privado, al que se pudo ingresar con entradas, divulgó BBC News Mundo.
La estatua de bronce tenía tonelada y media de peso y medía 2,59 metros de alto.
La organización tiene su casa matriz en Nueva York y cuenta con representación en otros puntos de Estados Unidos.
Otros satanistas
Lucian Greaves y Malcom Jarry son portavoces de otra organización similar llamada El Templo Satánico (The Satanic Temple), con sede en Salem, Massachusetts, fundada en 2013. Se diferencia de la Iglesia Satánica por su activismo político y su posición ideológica.
“La misión de El Templo Satánico, una organización religiosa, es fomentar la benevolencia y la empatía entre todas las personas, rechazar la autoridad tiránica, defender el sentido común práctico, oponerse a la injusticia y emprender actividades nobles”, señala la organización.
“El Templo Satánico se ha enfrentado públicamente a grupos de odio, ha luchado por la abolición del castigo corporal en las escuelas públicas, ha solicitado una representación igualitaria cuando se colocan instalaciones religiosas en propiedad pública, proporcionando exención religiosa y protección legal contra leyes que restringen de manera no científica la autonomía reproductiva de las personas, expuesto a profesionales seudocientíficos dañinos en el cuidado de la salud mental, organizado clubes junto con otros clubes religiosos extraescolares en escuelas asediadas por organizaciones proselitistas y participado en otras actividades de defensa de acuerdo con nuestros principios”, agrega.
Hay hasta 54 congregaciones relacionadas en Estados Unidos, Canadá, Finalandia, Alemania y Australia. El Templo Satánico tiene además una aplicación en iOS y Android.
¿Cómo convertirse al satanismo?
El libro La invención del satanismo, de Asbjørn Dyrendal, James Lewis y Jesper Peterson, explica que este culto, religión o posición filosófica “toma prestado, transforma y reelabora elementos de otras tradiciones”. Y destaca que hoy día “hay varias versiones de lo que implica ser satanista”.
Señala que es a partir de la fundación de la Iglesia de Satán en 1966 que “el satanismo adquiere una presente estable y una existencia organizada y reconocida como algo reconocible”.
Advierte asimismo que “no existen análisis sistemáticos de cómo las personas se vuelven satanistas”.