Cinco años después de firmado el acuerdo de paz entre el gobierno Santos y la guerrilla de las FARC, las dos poderosas disidencias que surgieron casi de inmediato aparecían en la lista de obstáculos para consolidarlo, junto con el asesinato de desmovilizados y el ataque de algunas orillas.
FARC
Videos amenazantes en contra del presidente Iván Duque, alianzas (incluso con Hezbolá) para ejecutar atentados en grandes ciudades y el tráfico de mucha cocaína empezaron a marcar la agenda de la llamada Segunda Marquetalia, bajo el mando de Iván Márquez, y de la banda de Gentil Duarte.
“Memento mori, Duque. A todo Procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos”, dijo alias Jesús Santrich, segundo cabecilla de la banda de Iván Márquez, el 22 de febrero de 2021.
Y sus excompañeros de las ahora ex-FARC también ingresaron a su lista de objetivos.
Gentil Duarte
Luego de intentar una fallida alianza con Gentil Duarte, y la ofensiva que desplegaron las Fuerzas Militares colombianas contra las disidencias, los renegados se instalaron en Venezuela. Allí se les unió Henry Castellanos, alias Romaña, el guerrillero de los secuestros de industriales y ‘pescas milagrosas’ de las FARC que sembró el terror en los 90.
Allí ya estaba Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, el sanguinario jefe de la columna Teófilo Forero que ejecutó atentados como el del club el Nogal (2003); el secuestro del Edificio Miraflores, en Neiva (2001), y el plagio masivo de diputados del Valle (2002).
Pero en mayo pasado, la historia criminal de la banda de Márquez empezó a cambiar. Después de permanecer un tiempo en Caracas, protegido por el colectivo chavista armado la Piedrita, Jesús Santrich empezó a levantar un nuevo campamento en los límites con Colombia, en la zona de Perijá. Y hasta allí llegó el 17 de mayo un comando armado que lo aniquiló y le cortó una falange del meñique derecho para intentar cobrar las jugosas recompensas que Washington y Bogotá ofrecían por él.
Romaña y el Paisa
La corrupción que reina en las filas del Ejército venezolano y las labores de inteligencia de agencias de varios países llevaron a que rápidamente se ubicaran las otras áreas campamentarias en donde Romaña y el Paisa venían negociando cocaína y disputándose las narcorrutas con el ELN y con su archienemigo, Gentil Duarte.
El sábado 4 de diciembre cayó asesinado el Paisa y 60 horas después se confirmó la noticia de que Romaña también fue aniquilado. Dos fotos inéditas, publicadas en exclusiva por EL TIEMPO, confirmaron que Venezuela ya no es un territorio seguro para las disidencias.
Se calcula que Márquez tiene bajo su mando unas 800 personas, 200 ya armadas, incluido el Zarco Aldinever, tan letal como el Paisa. Pero su banda está herida de muerte y ya sabe que, de ese lado de la frontera, puede ser el próximo.
Cayó el gran capo de la cocaína
En la maleza, solo y totalmente acorralado por la fuerza pública, fue capturado el mayor narcotraficante de cocaína y jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
La noticia le dio la vuelta al mundo el 23 de octubre, cuando el presidente Iván Duque confirmó que había sido detenido en zona rural de Turbo, Antioquia.
Otoniel encabezaba el cartel de los más buscados y será extraditado a EE UU. A este golpe se suman varias operaciones y bombardeos contra las disidencias y el ELN, que este año sufrió bajas trascendentales: 8 jefes de estructura, entre ellos Fabián, quien fungía como jefe del frente de guerra Occidental, con 430 hombres en armas y con presencia en tres departamentos, dedicados al narcotráfico.
Reformas judiciales y la extradición de Carlos Mattos
En junio se aprobaron en el Congreso dos reformas judiciales importantes. Primero, el gobierno promovió y logró la aprobación de una reforma de la justicia, algo que se había intentado hacer sin éxito durante los últimos 18 años; y segundo, se hizo una reforma del Código Disciplinario que aplica la Procuraduría, producto del fallo de la Corte IDH que en 2020 condenó al Estado colombiano por haber vulnerado los derechos políticos de Gustavo Petro cuando fue destituido siendo alcalde de Bogotá.
Además de reformas, el 18 de noviembre llegó al país, extraditado, Carlos Mattos, señalado de maniobras ilegales para manipular decisiones judiciales en el caso Hyundai. Su extradición desde España estaba en trámite desde hacía cuatro años.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.