Rafael Orihuela, especialista en medicina tropical y ex ministro de Salud entre 1992 y 1993, alertó sobre el peligro que corren las etnias wayúu y guarao, asentadas en la Guajira y en el Delta Amacuro, con la llegada del coronavirus a Venezuela.
“La Guajira venezolana es una zona de alto riesgo para la entrada del coronavirus. Lo mismo aplica a la etnia guarao en el Delta Amacuro”, afirmó en su cuenta de Twitter.
Indicó que deben colocarse unidades centinelas en Pedernales. “Esa frontera está caliente”, subrayó.
Las unidades centinela servirán para la pesquisa activa de casos, descarte y cuarentena inmediata, explicó.
Señaló que otra zona de riesgo asociado son las minas del estado Bolívar.
En otro tuit advirtió sobre la gravedad de la situación: “Me preocupa enormemente que el coronavirus entre a la etnia wayúu. De ocurrir, esto será muy grave para Venezuela y Colombia. Maracaibo está muy cerca”, recalcó.
Lo que dice el régimen
Nicolás Maduro señaló este sábado que tiene previsto anunciar cuarentenas colectivas por regiones luego de que se confirmaran 8 nuevos casos por coronavirus en el país, informó Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen.
El funcionario dijo también que los ciudadanos no están cumpliendo a cabalidad las exigencias.
Mencionó asimismo que no se han mantenido en cuarentena preventiva, no han hecho uso total del tapabocas en el Metro de Caracas ni han evitado las aglomeraciones.
Con estas personas, aumenta a 10 la cifra de infectados.