Con motivo del Comité de Recursos Humanos de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), el conferencista invitado, Pedro Pacheco Rodríguez, socio principal de PwC Venezuela, habló sobre los retos y oportunidades de la gestión del talento durante 2023.
Pacheco Rodríguez expuso que la gestión del talento debe ser más estratégica y menos transaccional. Las actividades repetitivas, operativas del día a día opacan los temas transcendentales y estratégicos del talento que dan sostenibilidad a la organización.
Los departamentos o áreas de recursos humanos en muchas empresas, todavía con concepciones del siglo pasado, deben dar paso a funciones de la gestión del talento liderizadas con sentido de trascendencia y transformacional (motivación inspiracional, estimulación intelectual, influencia idealizada y atención personalizada).
El conferencista, que estuvo a cargo de Recursos Humanos de PwC Venezuela durante una década, indicó que las juntas directivas deben asegurarse de poner el foco de la gestión del talento, en el aprendizaje continuo de la empresa y sus integrantes.
En ese sentido, aludió la célebre frase de Charles Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.
Agregó que las empresas y sus colaboradores que sobrevivirán serán aquellas con la mayor capacidad de aprender y adaptarse a la nueva época.
Retos actuales
Al responder la pregunta sobre cuáles son los retos actuales de la gestión de talento, destacó como primer punto fidelizar y comprometer con propósito al personal.
Lo segundo es cerrar la brecha entre las competencias y las habilidades necesarias en la nueva realidad y las disponibles en el mercado, para lo cual es necesario procesos acelerados de upskilling y reskilling.
Seguidamente corresponde diseñar procesos de contratación disruptivos.
El cuarto punto sería la incorporación de nuevos actores en el sector empresarial (multinacionales del sector energía), que cambiará muchas de las reglas del juego del mercado laboral actual.
Plateó la necesidad de gerenciar más con la mirada puesta en el futuro y la acción en el presente, que mirando el pasado.
“Tomar conciencia y conocimiento del entorno, prepararnos y resolver con ideas claras, es la clave para el éxito. La comunicación y el manejo de las expectativas es fundamental en situaciones turbulentas como la actual”, aseguró.
Alertó de las brechas, cada vez mayores, entre las empresas que están incorporando en la gestión del talento herramientas y aplicaciones digitales, y las que permanecen usando técnicas del siglo pasado.
Indicó que las megatendencias (cambio demográfico, nuevas tecnologías, cambio climático, relocalización de los centros del poder, entre otros) están cambiando el mundo y afectando muchos de los modelos de negocio; no es una época de cambios sino un cambio de época.
Ser resilientes no es suficiente
Pacheco Rodríguez afirmó que ser resilientes no es suficiente, se requiere ser longánimos (perseverancia en la adversidad y generosidad con el prójimo).
El conferencista, que es también presidente de la Fundación Marca Venezuela, invitó a construir #MarcaVenezuela desde una prospectiva estratégica.
“Tenemos los mejores gerentes de la gestión humana, han sido años de perseverancia y debemos estar preparados no solo para superar la crisis sino para aprovechar las oportunidades que nos brindará el mejor porvenir, el cual depende de nuestras acciones en el presente. No esperar a que las cosas pasen sino hacer que las cosas sucedan”, dijo.