La Fiscalía chilena investiga el presunto secuestro de un ciudadano de nacionalidad venezolana que según la prensa local es un militar retirado que vive en Chile.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) informó a través de una breve nota que está a cargo de la investigación, aunque no puede entregar «mayores antecedentes» porque la indagatoria «fue decretada secreta».
Información difundida por la prensa local indica la víctima del secuestro puede ser el militar retirado Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido secuestrado esta madrugada en su casa por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías.
La información a esta hora es confusa, pero Carabineros (Policía militarizada) y la PDI confirmaron que investigan la denuncia que habría interpuesto la familia de Ojeda ante el Ministerio Público.
Aunque hasta ahora no ha habido declaración oficial de ninguna autoridad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tomás De Rementería, dijo -según recogieron los medios chilenos- que pedirá «que se cite a las autoridades de los órganos de inteligencia para ver la información que tienen (…) y para saber si se le preguntó al gobierno venezolano si efectivamente esto estaba sucediendo”.
El diputado Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, de oposición, señaló que la denuncia es «gravísima no solo por el secuestro de una persona, sino también por la eventual participación de agentes de la dictadura venezolana operando libremente en Chile”, dato que no ha sido confirmado oficialmente.