La Red Sanitaria Militar de las Fuerzas Armadas venezolanas envió el jueves un hospital quirúrgico móvil de campaña al estado Apure, fronterizo con Colombia, donde desde el pasado 21 de marzo combaten a un grupo armado identificado por varias asociaciones como disidentes de las FARC.
«Llega a la (Zona Operativa de Defensa Integral) ZODI Apure el hospital quirúrgico móvil de campaña de la Red Sanitaria Militar para garantizar la efectiva atención médica y quirúrgica a los combatientes en la operación Escudo Bolivariano 2021», escribió en su cuenta de Twitter la Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFANB).
El mensaje está acompañado de un video en el que puede verse un camión de grandes dimensiones identificado como unidad de hospitalización, que tiene un remolque adicional, seguido por otro marcado como unidad de quirófano.
En los combates, que comenzaron el pasado 21 de marzo, han murieron el sargento primero Andriel Istúriz Sojo y el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, cuya muerte fue confirmada el jueves, así como el mayor Edward Ramón Cobo Segovia y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, que fallecieron en los primeros días de combates
El último parte, difundido el jueves por el Ministerio de Defensa, indica que en los combates han sido heridos nueve militares, «a quienes se les está prestando la debida atención médica en la red de salud militar».
Sin embargo, la información difundida por fuentes castrenses u oficiales venezolanas acerca de lo que sucede en Apure, estado fronterizo con el departamento colombiano de Arauca, ha sido muy escasa.
Hasta el momento, no han confirmado cuál es el grupo armado de origen colombiano con el que combaten, si bien fuentes militares han difundido fotografías de varios uniformes incautados durante los combates con las siglas de la antigua guerrilla colombiana de las FARC.