VENEZUELA

La ex congresista Aída Merlano fue recluida en el Sebin del Helicoide

por El Nacional El Nacional

Luego de haber sido imputada por el Ministerio Público, a la ex congresista colombiana Aída Merlano la recluyeron en el Sebin del Helicoide. 

Así lo informó el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, quien recordó que a la ex senadora la imputaron por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. 

En su cuenta de Twitter, Saab publicó la foto de la cédula de identidad que Merlano utilizó para llevar a cabo la usurpación de identidad. 

El 28 de enero, el fiscal indicó que también se imputó a Yeico Manuel Vargas Silvera, de nacionalidad colombiana. En su caso por los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

En redes sociales se publicaron videos de Merlano que difundió Nicolás Maduro antes de ser llevada al Sebin del Helicoide.

La ex congresista aparece esposada y viste un chaleco antibalas; además, tiene una gorra puesta de la FAES, órgano que la escolta.

Aída Merlano, que cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral, escapó de la cárcel en Colombia en octubre del año pasado. Aprovechó de huir cuando la trasladaron a un centro médico. 

La ruta

Hace dos días el canal colombiano RCN publicó en su sitio web un trabajo titulado «La ruta de escape de Aída Merlano hacia Venezuela». 

En la nota explican que la ex congresista tenía un plan definido y organizado con premeditación. 

Luego de salir del consultorio en el norte de Bogotá, Merlano partió a Cali en compañía de quien durante los últimos meses era su compañero sentimental, Jacob Vargas. 

Ambos estuvieron en ese lugar varios días. Como tenían planificado salir del país, se fueron a Ecuador y permanecieron ahí varias semanas. 

En el país suramericano habrían encontrado dificultades de seguridad y manejo de dinero. Entonces optaron por volver a Cali, Colombia, para decidir adónde ir. 

Merlano y Vargas, señala RCN, emprendieron un viaje hacia la Costa Caribe, llegaron a la Guajira y se escondieron de las autoridades. 

Ante el temor de ser encontrados, cruzaron a Venezuela, atravesaron todo el país y llegaron a Lechería, estado Anzoátegui. Pero como no conseguían efectivo para subsistir, se fueron a Maracaibo, estado Zulia, y se alojaron en un apartamento en una urbanización de alto nivel. Vargas, entonces, entraba y salía con frecuencia hacia Colombia por la Guajira para abastecerse de víveres y de dinero. 

Fue recapturada en Venezuela el 27 de enero.