VENEZUELA

La emisión de certificados médicos falsos encendió las alarmas en Táchira

por Avatar Diario Los Andes

La detención de un joven de 18 años de edad con un certificado médico vial falso alertó a los ciudadanos del municipio San Cristóbal, estado Táchira, quienes hicieron un llamado a las autoridades para que aclaren e investiguen quiénes son los responsables de emitir este documento.

Freddy Sandoval, representante de la Asociación de Repuesteros del estado Táchira, avisó a principios de semana sobre esta situación y cree que quienes han tramitado el documento durante los últimos tres o cuatro años están en una condición de ilegalidad. “Este certificado médico que tiene la serie A20 fue sacado por mí en la Policía Nacional Bolivariana, y el que está a mi izquierda tiene una emisión del Colegio Médico. Los dos son serie A20, ¿cuál es el legal, cuál es el ilegal?”, preguntó.

A Sandoval le preocupa que haya una persona detenida por esta situación y lo más grave es que fue puesta a la orden del Ministerio Público. Exhortó a las autoridades del estado Táchira a evaluar, revisar y  sincerar este problema porque muchos ciudadanos con el certificado médico supuestamente en esas condiciones están en riesgo de ser detenidos.

Certificado en 12.000 pesos colombianos

Una persona que prefirió no ser identificada contó que logró comprar en la calle un certificado médico por 12.000 pesos colombianos. Asegura que su documento es legal porque tiene los sellos del Colegio de Médicos del estado Táchira.

En el Colegio de Médicos, el encargado de evaluar a las personas que solicitan el documento le informó a un medio de comunicación nacional que su firma y su sello fueron usurpados, y se emitieron varios certificados falsos.

En el mismo Colegio de Médicos aclararon que es la principal instancia para emitir el documento. No obstante, es importante destacar que el certificado médico vial se ha venido emitiendo en jornadas organizadas por organismos gubernamentales.

El caso fue llevado al Consejo Legislativo del Táchira

El diputado Miguel Reyes llevó a la plenaria del Consejo Legislativo del estado Táchira el problema, a fin de hacer un llamado a las autoridades regionales para que se inicie una averiguación.

“Esto requiere entonces que el Ministerio Público se ocupe de esta situación, pero también quiero exhortar al Colegio Médico, que es el ente responsable de expedir este documento, a que se haga jornadas especiales para no seguir cayendo en manos de esta gente que se ha dedicado a falsificar este documento”, dijo.

Considera que el Colegio de Médicos del estado Táchira debe hacer jornadas para que las personas tramiten de manera legal el certificado y no sean víctimas de esta situación.

“Nosotros hacemos la denuncia, y la llevamos a la comisión correspondiente. También exhortamos al Ministerio Público, pero ya de ahí en adelante son otros órganos a quienes les corresponde definitivamente dar el veredicto de esta situación, de esa anomalía que se está presentando”, dijo.