Desde hace 17 días se encuentran desaparecidos al menos 16 tachirenses que el 22 de agosto se habrían dirigido a las montañas de la localidad de La Grita, en el estado Táchira, para un supuesto retiro espiritual.
El hecho ha causado conmoción en Venezuela y en el exterior, por lo que medios internacionales han difundido pormenores.
Yesnardo Canal, director de Protección Civil del estado Táchira, informó el martes 6 de septiembre: «Estas personas que se han extraviado tenían un retiro religioso de 4 días. Para esta fecha se han cumplido 16 días».
Las autoridades, que habían realizado una primera búsqueda, se dirigieron el martes a sitios montañosos de los municipios Jáuregui y Uribante. Lugareños aseguran haber visto recientemente a un grupo de personas en los alrededores.
A la búsqueda de los desparecidos, entre los que figuran una niña que tenía 8 días de nacida y otros menores de edad, se han sumado familiares que puedan identificarlos.
Supuesto retiro espiritual
Una persona identificada como Rosa Edilia García se habría encargado de persuadir al grupo de acudir a «un supuesto encuentro con Dios o la Virgen» en un lugar de la montaña.
La mujer, de 57 años de edad, habría creado el grupo de oración «Siguiendo a Jesús».
Personas del entorno consideran que la supuesta religiosa se obsesionó hasta incurrir en fanatismo.
Medios internacionales difunden el caso
Medios internacionales como BBC News Mundo, El Comercio, El Universo de Ecuador, Caracol Radio y El Universal de México han difundido pormenores del caso.