Los intentos de Luis Ratti para impedir la candidatura presidencial de María Corina Machado, abanderada de Vente Venezuela, y otros dirigentes opositores subió otro nivel este miércoles cuando anunció que acudirá ante la Corte Penal Internacional (CPI) a interponer una denuncia.
«Hemos decidido introducir en la Corte Penal Internacional un expediente contra quienes llamaron a las protestas y al golpe, donde hay saldos lamentables, personas asesinadas y quemadas, debe existir responsables, sabemos que María Corina Machado, (Juan) Guaidó y Leopoldo López son algunos», escribió Ratti en Twitter, quien este miércoles ha publicado una serie de mensajes, arremetiendo contra opositores, exministros chavistas y expresidentes colombianos.
Entre las acusaciones, utilizando verbos en primera persona, Ratti dijo que muchos jóvenes fueron engañados por Machado y el llamado G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) sin aclarar si se refería a las protestas de 2017 o a las de 2019, tras la juramentación de Guaidó como presidente interino.
«Gracias a Dios hoy muchos de los jóvenes que en el pasado fuimos engañados y manipulados por el G4 y MCM (María Corina Machado) podemos hablar y desenmascararlos. Otros fueron empujados a la muerte por los llamados a la violencia de estos terroristas e irresponsables», opinó Ratti.
Arremete contra Álvaro Uribe y Duque
Arremetió además en contra de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, a quienes acusó de financiar a Machado y a Dinorah Figuera (presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015) para la organización de las primarias. Y en ese sentido dijo que este proceso opositor supone un plan para sabotear las presidenciales de 2024.
Aseguró que pedirá la extradición del exministro de Petróleo Rafael Ramírez y de Rafael Isea, exgobernador de Aragua.
«Vamos a exigir la extradición para juzgar en Venezuela a los corruptos rojos Rafael Ramírez y Rafael Isea. La lucha contra la corrupción debe ser contra rojos, azules, rosados y de cualquier color. Eso es ser un verdadero opositor. Ha nacido una nueva oposición», expresó Ratti.
¿Quién es Luis Ratti?
Ratti reapareció en la escena política este año en el contexto de la organización de las elecciones primarias de la oposición. Es un empresario del estado Aragua, que fue precandidato presidencial para los comicios convocados irregularmente por la extinta Asamblea Nacional Constituyente y que no contaron con el reconocimiento de la comunidad internacional, creando una crisis institucional que terminó en la conformación de la Presidencia interina en 2019.
Sin embargo, respecto a los comicios de 2018, Ratti declinó su candidatura presidencial para apoyar a Henri Falcón, quien se separó definitivamente de la Mesa de la Unidad Democrática al presentarse en esas elecciones contrario a lo acordado por los partidos opositores.
La primera aparición de Ratti en la escena política venezolana sucedió tímidamente en 2013, cuando fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez.
Tras su apoyo a Henri Falcón en 2018, trató de mostrarse como un desertor del chavismo. No obstante, la oposición lo acusa de prestarse para formar una falsa oposición financiada por Nicolás Maduro para sabotear a la Plataforma Unitaria y los candidatos independientes.
En 2020, Ratti se integró a las filas del Primero Justicia paralelo, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino la directiva legítima y entregó la presidencia del partido a José Brito, uno de los implicados en la Operación Alacrán por la cual diputados originalmente opositores supuestamente recibieron sobornos para traicionar a Juan Guaidó y tratar de blanquear la imagen internacional de Alex Saab.
José Brito, ejerciendo acciones similares a las de Ratti, acudió el lunes a la Contraloría General de la República para solicitar que se aclare el estatus político de Machado.
Los esfuerzos de Ratti por impedir la candidatura de María Corina Machado
El dirigente se presenta en Twitter como candidato presidencial independiente para las elecciones que deben realizarse en 2024. Pero en el transcurso de los últimos meses, lejos de publicar sus propuestas, sus acciones se han enfocado en tratar de inhabilitar a varios dirigentes, especialmente a María Corina Machado. Pidió expresamente que sea inhabilitada para ejercer cargos públicos.
También solicitó la inhabilitación de Henrique Capriles, precandidato presidencial de Primero Justicia, y de Freddy Superlano, de Voluntad Popular.