El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 716 protestas durante abril de 2020, lo cual equivale a un promedio de 24 manifestaciones diarias, pese a la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.
Los estados en los que se registraron más manifestaciones fueron Táchira, con 125, y Mérida, con 115 protestas, seguidos de Miranda, con 72, Falcón, con 50, y Anzoátegui, con 46.
La falta de servicios básicos sigue siendo la principal demanda. En Venezuela se llevaron a cabo 464 protestas en reclamo por electricidad, agua y gas doméstico.
En abril se registraron al menos 176 protestas debido a la escasez de gasolina, lo que representa un incremento considerable en los últimos dos meses.
Otros derechos más demandados fueron alimentación, salud, laboral y derechos civiles y políticos.
En el contexto de la emergencia sanitaria del covid-19, el régimen de Nicolás Maduro profundizó el autoritarismo, los mecanismos de control social y la restricción de derechos.
Destacan las prácticas de tratos crueles inhumanos y degradantes por funcionarios de los cuerpos de seguridad y colectivos contra personas detenidas por no cumplir con las normas o medidas de cuarentena domiciliaria. Adicionalmente, continúan las prácticas discriminatorias para la venta de alimentos y atención sanitaria por medio del carnet de la patria.
La cuarentena, además, derivó en el recrudecimiento de la criminalización y ataque contra quienes defienden y exigen derechos humanos.