Darwin González, alcalde de Baruta, llamó a los baruteños a la calma debido a las recientes medidas de seguridad que implementó en la jurisdicción a fin de evitar que el coronavirus covid-19 se propague entre sus vecinos.
González explicó que se decidió extremar las medidas de prevención en El Cafetal, dado el alto volumen de vehículos en la localidad, así como de personas en la calle. «A todos los vecinos de la zona y del municipio les pedimos que cumplan con responsabilidad estos días de cuarentena», dijo.
Y añadió: «El llamado es a la calma. Hasta el momento, no se tomarán otras medidas, pero todo podrá cambiar según el comportamiento de la propagación del covid-19 en nuestra localidad».
Sin embargo, el alcalde informó que todas aquellas personas que requieran llevar alimentos y medicinas a sus familiares podrán hacerlo. Igualmente, los supermercados y farmacias del sector permanecerán abiertos.
Por ahora, solo seis infectados en Baruta
Hasta el momento, el número de contagiados en el país es de 42 personas; la mayoría se encuentran en el estado Miranda. De esas, 6 son de Baruta. «Las personas están aisladas y recibiendo el tratamiento necesario para su recuperación», señaló.
El alcalde indicó a El Nacional que eso no quiere decir que no haya muchos más infectados. «Es posible que estas personas estén asintomáticas dentro de sus casas», indicó.
Al consultársele sobre los resultados de la cuarentena en el municipio, dijo que se ha realizado con éxito.
«La mayoría de las personas en el municipio han acatado la cuarentena y la están cumpliendo. El Cafetal es una de nuestras parroquias más grandes y nuestro deber es cuidar de nuestros vecinos de la tercera edad. Por eso, extremamos las medidas de seguridad», informó.
Sin brotes de coronavirus en la zona
El mandatario municipal también desmintió que en El Cafetal hubiera ocurrido un brote notorio de coronavirus: «Es totalmente falso que en la parroquia haya 120 personas infectadas. Dentro de los seis casos confirmados, solo dos son de El Cafetal».
El municipio Baruta cuenta con una población, según el último censo de 2018, de 531.627 habitantes. González explicó para El Nacional que al ser uno de los más poblados, los infectados son pocos, por tal motivo las medidas que implementen en un futuro próximo serán importantes.
«Es un municipio grande, la gente se alerta, pero comparemos la cantidad de población en la zona. Por ahora son pocos; por eso, las medidas serán extremas. Hay una potencialidad de que se pueda expandir», afirmó.
Clínicas y ambulatorios de Baruta sin kits para el despistaje del coivd-19
González informó que ninguna clínica ni ambulatorio en el municipio están dotados del kit para el despistaje del coronavirus: «No podemos hacer el despistaje. Los kits solo los tiene, y en pocas cantidades, el Hospital San Juan de Dios».
De igual forma, la alcaldía dispuso para sus habitantes el número de telemedicina. Si usted no está grave, podrá ser atendido por vía telefónica a través del número (0212) 822 12 62. El especialista lo podrá orientar en caso de presentar algún síntoma que pueda causar el virus.
El alcalde de Baruta llamó a la población a cumplir con el distanciamiento social. «Es la única manera que tenemos de colaborar para que el virus no continúe propagándose», señaló.