La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) emitió un comunicado en el que aboga por un «diálogo sincero y efectivo» en el país.
En el escrito, la CTV se refirió a las reuniones de diálogo social que se desarrollará entre este 30 de enero y el 2 de febrero del 2023, y para el que la Comisión de Encuesta de Organización Internacional de Trabajo hizo una serie de recomendaciones desde el 2019. Sin embargo, resaltaron que no se ha cumplido ni 10% de estas.
De acuerdo con el comunicado, estas recomendaciones hechas al Estado venezolano se hicieron en materia de: criterios de fijación de salario mínimo, realización de elecciones sindicales autónomas, reforma legislativa y cese de persecución penal a los dirigentes sindicales. Además, destacan que dichas recomendaciones se hicieron bajo la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al mismo tiempo, la confederación resaltó que, a pesar de que esta es la tercera reunión de diálogo social desde 2022, ninguna de las mesas técnicas ha acatado estas recomendaciones.
En ese sentido, resaltaron que el diálogo social entre el gobierno y los empresarios es la única vía para mejorar las condiciones de trabajo y «derogar toda la legislación que criminaliza la actividad sindical».
Entre otras exigencias, la Confederación de Trabajadores de Venezuela mencionó la necesidad de salarios dignos, cese a la represión, defensa de los derechos de la clase trabajadora y protección social en general.