Comenzó el sistema de ingreso a la UCV por mérito académico Crisis tiene impacto devastador en la investigación científica en universidades

La crisis en Venezuela tiene un impacto devastador en la investigación científica en las universidades del país, según revelan estudios recientes del Observatorio de Universidades. De acuerdo con los últimos datos, 49% de los profesores venezolanos no ha publicado un artículo científico en los últimos cinco años.

La Enobu 2023 puso de manifiesto que la falta de fondos está estrangulando esta área, y que solo se mantiene a flote gracias a los esfuerzos individuales de los docentes, publicó El Impulso.

Se estima además que 59% de los académicos de las universidades públicas no están involucrados en proyectos de investigación, principalmente debido a la escasez de instalaciones adecuadas para llevar a cabo este tipo de trabajos.

Sin laboratorios ni bibliotecas

Según el OBU, 6 de cada 10 instituciones públicas carecen de laboratorios y bibliotecas especializadas, o estas instalaciones son insuficientes para las necesidades de investigación. La falta de acceso a computadoras también está obstaculizando el trabajo de los docentes, con un 88% de ellos sin estos equipos.

Además, 65% de los profesores carece de espacios adecuados, como cubículos equipados, para llevar a cabo sus actividades de enseñanza e investigación. Esta situación tiene un impacto significativo en la producción científica del país y genera una precariedad en la ciencia venezolana en el siglo XXI, señala el medio.

Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades, señaló un cambio en las edades de los estudiantes universitarios en Venezuela. Según, cada vez más personas están ingresando a la universidad después de los 30 años, lo que podría indicar una deserción universitaria debido a la crisis educativa y las demandas del mercado laboral actual, que exige una constante actualización de conocimientos y habilidades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!