Apóyanos

La conexión suiza-emiratí de la corrupción en Pdvsa

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Un banco en suiza y las pistas de un financista internacional oculto en Dubai son dos piezas aún activas en la compleja trama de la corrupción petrolera en Pdvsa que dirigió, entre otros operadores, el empresario colombiano Álvaro Pulido y varios de sus secuaces, incluyendo el coronel Antonio Pérez Suárez, los inversionistas Siri Evjemo-Nysveen y Alejandro Bazzoni, y el operador mexicano José Luis Chávez Calva. Todos están conectados a una red antiguamente controlada por Alex Saab y auspiciada por Tareck El Aissami.

El banco en cuestión, el MBaer Merchant Bank, jugó un papel clave en el manejo de fondos, según las investigaciones de la fiscalía en Venezuela. Aunque no fue el único, se hizo la vista gorda permitiendo operaciones que rozaban el esquema de corrupción conocido como Pdvsa-Cripto, en el cual Pdvsa vendió a escondidas millones de barriles de crudo venezolano mediante pago de comisiones y usando criptomonedas, prácticamente vaciando las reservas monetarias de la estatal petrolera venezolana en el orden de los 23.000 millones de dólares o más.

Siri Evjemo-Nysveen fue nombrada vicepresidenta de la Junta Directiva del MBaer Merchant Bank en septiembre de 2020 tras la adquisición de un importante paquete accionario del banco. El MBaer Merchant Bank es un banco suizo que ofrece servicios de banca privada y gestión de patrimonio a clientes internacionales. Según algunos informes, el banco pudo haber sido utilizado por Álvaro Pulido y Alex Saab, involucrados en un esquema de corrupción de Pdvsa, para las tramas de blanqueo de capitales.

A pesar de su nombramiento en el MBaer Merchant Bank, no se encontraron registros de roles anteriores de Evjemo-Nysveen en la institución antes del aumento de capital. Su perfil de LinkedIn indica que ha ocupado un puesto de analista y otras posiciones en ventas de acciones, pero no en el ámbito de junta directiva. En 2021, Siri fue reelegida como miembro de la junta directiva de MBaer Merchant Bank AG. Sin embargo, en mayo de 2023, decidió no presentarse a la reelección y abandonó su cargo como vicepresidenta del banco.  Según un portavoz de MBaer, Siri tomó esta decisión para concentrarse en sus actividades en el ámbito de la gestión de activos.

Evjemo-Nysveen es la esposa de Alessandro Bazzoni, un empresario italiano sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en enero de 2021 por su presunta participación en una red de transporte de petróleo venezolano para evadir las sanciones estadounidenses. En relación con las sanciones de Estados Unidos contra Bazzoni, el Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a seis buques petroleros y 14 empresas, todas relacionadas con Bazzoni y sus socios.

Siri Evjemo-Nysveen

Las sanciones no detuvieron la salida de petróleo desde las terminales de Petróleos de Venezuela y el papel de Bazzoni en la trama cobró más relevancia en la segunda mitad de 2020 hasta finales del 2022, asumiendo cargamentos a través de sus empresas y distribuyendo los envíos a nuevos actores interesados.

El armador griego, George Moundreas, socio de Bazzoni y que habría formado parte de la red de corrupción en Pdvsa, está bajo investigación por su cercana relación con el coronel José Antonio Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, detenido en una redada anticorrupción en Venezuela, con quien habría obtenido ganancias millonarias en operaciones ilícitas de petróleo venezolano.

Según algunas investigaciones, Siri Evjemo-Nysveen y el mexicano José Luis Chávez Calva se encargaban de gestionar todos los flujos de caja derivados de la venta del producto robado. Para ello, usaron diversas plataformas y estructuras financieras en Dubái, Reino Unido y Suiza, entre las que se encontraba MBaer Merchant Bank, donde Evjemo-Nysveen fue vicepresidenta de la junta directiva hasta que la destituyeron por el escándalo de Pdvsa.

Jose Luis Chávez Calva –quien hoy en día se pinta el cabello de amarillo para que no lo reconozcan, de acuerdo a personas de su propio entorno– se esconde en Dubái para continuar administrando el patrimonio timado de las arcas venezolanas de los operadores internacionales Alessandro Bazzoni, Siri Evjemo-Nysveen, Joaquín Leal Jiménez y Alex Saab.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional