La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron el embargo ejecutivo contra la sede del diario El Nacional, ocurrido el 14 de mayo.
«Esta acción profundiza el cierre prolongado y sostenido de los espacios democráticos en el país», indicaron en su cuenta de Twitter.
«La CIDH y su RELE recuerdan al Estado de Venezuela que el embargo arbitrario de un medio de comunicación atenta contra las libertades de pensamiento, expresión y prensa, que son garantías esenciales del Estado democrático de derecho», manifestaron.
La CIDH, previamente sobre El Nacional
El 21 de abril pasado, la CIDH y su RELE manifestaron preocupación por la decisión de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó al diario El Nacional al pago de 237.000 petros, alrededor de 13 millones de dólares, por concepto de daño moral. «La CIDH y su RELE llaman al Estado a abstenerse de utilizar mecanismos de presión directa o indirecta dirigidos a silenciar la labor informativa de las personas comunicadoras y a remover todas las restricciones desproporcionadas que impiden que los medios de comunicación puedan hacer su trabajo», señalaron en un comunicado.
La RELE es una oficina creada por la CIDH, a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.