La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este lunes al gobierno de Nicolás Maduro que libere a todos los presos políticos en el país.
«El Estado debe liberar a todas las personas presas políticas», expresó la CIDH en X, antes Twitter, al tiempo que lo instó a investigar “con debida diligencia” las torturas y malos tratos denunciados.
En la publicación, reconoció además la excarcelación de cinco presos políticos el pasado 18 de octubre luego de la firma de un acuerdo entre representantes de Maduro y un sector de la oposición en Barbados.
El organismo señaló que estas detenciones se registraron “en un contexto de cierre del espacio cívico, restricciones a la participación política y ausencia de Estado de derecho”.
Los liberados fueron Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Garcés Carapaica, Mariana Barreto y Eurinel Rincón.
La CIDH solicitó finalmente al gobierno que garantice la participación política sin discriminación. Esto relacionado a las medidas de inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República a varios opositores, entre ellos María Corina Machado, quien resultó la ganadora de las elecciones las primarias opositoras del 22 de octubre.