Apóyanos

La CIDH condena hostigamiento y exige salvoconductos para asilados en la Embajada de Argentina en Caracas

El órgano principal y autónomo de la OEA, que denuncia que el caso se está convirtiendo en evento sin precedentes para la diplomacia mundial, afirma que "ha documentado un patrón de persecución policial y detenciones arbitrarias en contra de personas opositoras con el objetivo de impedir la asociación y participación política"
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes los continuos hostigamientos del gobierno de Nicolás Maduro contra los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo.
«La CIDH ha documentado un patrón de persecución policial y detenciones arbitrarias en contra de personas opositoras con el objetivo de impedir la asociación y participación política», señaló la organización en su cuenta de X.
Pidió poner fin a la persecución política, emitir salvoconductos a los asilados en la residencia oficial y liberar a las personas detenidas arbitrariamente.

Desde el 23 de noviembre, el gobierno de Maduro ha intensificado las medidas de hostigamiento contra los asilados en la sede diplomática, bajo la protección de Brasil.

El partido Vente Venezuela (VV) manifestó el lunes que la situación se vuelve cada vez más crítica porque “los equipos eléctricos presentan fallas por estar sometidos al uso de planta eléctrica durante dos semanas”. Advirtió que la comida disponible está en riesgo de dañarse, lo que agrava aún más las precarias condiciones en las que viven.

«La exigencia a las autoridades, no solo de Argentina y Brasil, sino de la comunidad democrática internacional, es a que que interceda en este caso que se está convirtiendo en evento sin precedentes para la diplomacia mundial, frente a la imposibilidad de que estas personas reciban un salvoconducto que les permita salir seguros de ese lugar y seguir ejerciendo el derecho a la protesta y a la disidencia después de ocho meses de asilo», dijo la organizacion política en un comunicado.

Fotógrafos, drones y centros de vigilancia

El viernes, el jefe del Comando Con Venezuela en el estado Anzoátegui, Omar González, quien se encuentra en la sede diplomática, denunció las tácticas de vigilancia que implementan contra el grupo.

«En los últimos días han ubicado centros de vigilancia, de espionaje, en las adyacencias de esta sede diplomática. Han ubicado camarógrafos y fotógrafos en edificaciones adyacentes, así como también han realizado vuelos de drones para una vigilancia permanente de los movimientos de quienes nos encontramos asilados», dijo González.

Machado denunció el asedio a la Embajada de Argentina en Caracas

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado alertó el 3 de diciembre ante el Congreso de Brasil sobre el asedio del gobierno de Maduro a los seis opositores asilados en la residencia oficial.

«Están convirtiendo la Embajada de Argentina en un centro de torturas y una verdadera prisión, y eso no tiene precedentes. Queremos pedir a ustedes que eleven sus voces por esta terrible injusticia”, expresó.
Pidió al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva que intervenga para detener «este crimen del régimen de Nicolás Maduro» y cuidar la vida de quienes se encuentran allí refugiados.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional