La Causa R, que postuló al dirigente Andrés Velásquez como candidato a la primaria, se opone a la posibilidad de sustituir al ganador en caso de que esté inhabilitado políticamente.
Henrique Capriles Radonski, también candidato, hizo la propuesta y la Plataforma Unitaria aprobó discutir antes del 22 de octubre, cuando deba desarrollarse la elección interna, las normas para la sustitución.
La información la publicó inicialmente el periodista Vladimir Villegas.
«La Plataforma Unitaria aprueba propuesta de Henrique Capriles Radonski de discutir, antes del 22 de octubre, las normas de sustitución de candidato si el electo está inhabilitado. La Causa R se opuso», comunicó Villegas en la plataforma X.
Y poco después Velásquez la confirmó al ratificar su posición ante la discusión que prevé llevar adelante la coalición de partidos políticos de oposición.
«¡Claro que nos opusimos! La primaria no es de una cúpula. La primaria es de la gente para que escoja el candidato con su voto y no Maduro mediante una cúpula interpuesta. Tendrán que leer muy bien los resultados y acatarlos. Que esto se filtre ratifica nuestra postura. El G4 se acabó», afirmó el dirigente de La Causa R.
En la primaria participan tres candidatos inhabilitados políticamente y que no podrían postularse a la presidencial, prevista para el próximo año. Ellos son María Corina Machado (Vente Venezuela), Capriles (Primero Justicia) y Freddy Superlano (Voluntad Popular).
«No habrá candidato escogido a dedo»
Henry Ramos Allup, secretario nacional de una de las facciones de Acción Democrática, manifestó, al igual que Velásquez, su rechazo a la sustitución.
«El candidato o candidata de la unidad será quien gane las elecciones primarias del próximo 22 de octubre y ese ganador o ganadora está entre los trece inscritos para participar. No habrá candidato escogido a dedo como si fuera heredero ni outsider», manifestó el político.
Ramos aseguró asimismo que no es un «gallo tapado» de la oposición. «El tuit es para advertir sobre gallos o gallinas tapados que quieren ser candidatos de la unidad sin competir en las primarias», manifestó.
Gloria Pinho, candidata independiente a la primaria, acusó a la Plataforma Unitaria de interferir en una decisión que debería ser exclusiva de los 13 postulados. «Deben ubicarse y asumir que en este momento no tienen voz ni voto para esta decisión. ¿Hasta cuándo los mismos que se han encargado de atornillar al gobierno?», dijo la exjueza.
Machado llamará a la izquierda latinoamericana
Ya Machado dijo en semanas pasadas que, de resultar ganadora, lo primero que hará será llamar a los presidentes de izquierda de América Latina para que presionen al gobierno de Nicolás Maduro para que ofrezca garantías democráticas en 2024.
Mencionó a Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Alberto Fernández (Argentina) y Gabriel Boric (Chile). Les recordará, dijo, que en la conferencia sobre Venezuela, que tuvo lugar en Bogotá, se manifestaron de acuerdo con que se avanzara en unas elecciones competitivas en Venezuela.
«Aquí estamos quienes hoy en día tenemos un mandato de la sociedad venezolana, porque así veo yo las primarias. Es decir, el mandato de un país que te dice: ‘te damos la confianza, pero no te salgas de la ruta’. Todos los ojos del mundo se han puesto otra vez sobre Venezuela diciendo ‘parece que Maduro sí es derrotable pese a toda la campaña que montaron, de que estaban guapos y apoyados», manifestó Machado al periodista Luis Olavarrieta mientras caminaban por el bulevar entre Sabana Grande y Chacaíto.