Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, mostró el miércoles la carta que le envió a Nicolás Maduro para invitarlo a juramentarse como presidente electo el próximo 10 de enero. Esto, a pesar de que todavía no han mostrado las pruebas de la supuesta victoria del dirigente chavista y de los reclamos de la oposición democrática y la comunidad internacional.
«Como el presidente Nicolás Maduro hizo mención a que había recibido una misiva, yo quiero mostrarla a los medios de comunicación», declaró el parlamentario en una rueda de prensa.
El contenido de la misiva señala que el gobernante ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, por lo que deberá tomar juramento el 10 de enero en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.
«Reiterándole mis sentimientos de alta estima y consideración», dice.
El Despacho de la Presidencia confirmó el recibo de la correspondencia el 15 de octubre, el mismo día en el que fue enviada por Jorge Rodríguez.
El presidente de la AN 2020 estuvo acompañado en la rueda de prensa de Luis Eduardo Martínez, excandidato presidencial por la facción del partido Acción Democrática que controla Bernabé Gutiérrez.
Nicolás Maduro: «Asistiré formalmente»
Nicolás Maduro aseguró un día antes que asistirá a la Asamblea Nacional el día convocado para jurar como presidente electo.
En un acto de juramentación de los nuevos jefes de la Fuerza Armada, informó que recibió la comunicación de Jorge Rodríguez y confirmó públicamente su asistencia.
«Asistiré formalmente al cumplimiento del juramento constitucional ante quien se juramenta el candidato vencedor una vez promulgado así», dijo.
Pero, aunque parezca que Maduro va directo a asumir un nuevo periodo presidencial, la oposición democrática liderada por el candidato Edmundo González y María Corina Machado afirma que sigue luchando para que se dé la transición en Venezuela.
En días pasados, González afirmó desde España, donde se encuentra asilado, que regresará al país para asumir la Presidencia de la República. A diferencia del chavismo, los opositores publicaron en una página web las actas que confirmarían que el exdiplomático obtuvo una sobrada victoria frente a Maduro, su principal adversario en la contienda.