La ayuda humanitaria que entregan en Venezuela la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y más de un centenar de ONG -algunas internacionales- llegó a 2,7 millones de personas en 2023, según el reporte publicado este viernes por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés).
Este total de beneficiarios representa 51,92% de la meta planteada, de llegar a 5,2 millones de personas con carencias urgentes, e incluye a ciudadanos que recibieron una o varias formas de ayuda, «lo que no significa que sus necesidades hayan sido cubiertas», según nota de esta oficina de la ONU.
Durante el año pasado la asistencia llegó a 315 de los 335 municipios del país, gracias al trabajo de 158 organizaciones, entre ellas 107 ONG locales y 30 internacionales, así como la Cruz Roja y agencias, fondos y programas de Naciones Unidas.
La principal respuesta humanitaria brindada en 2023 fue en el área de salud, en la que 2,1 millones de venezolanos se vieron beneficiados a través de proyectos que se tradujeron en algunas mejoras para cientos de centros de salud.
Unas 73.000 personas fueron «alcanzadas» con ayudas enfocadas en la salud mental y el apoyo psicosocial, mientras que otras 361.000 se beneficiaron de reparaciones y rehabilitaciones en los sistemas de agua, saneamiento e higiene en establecimientos de salud.
En 2022 la ONU recibió 309,6 millones de dólares de diversos donantes para gestionar la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que representó 38,9% de los fondos que requirió y con lo que alcanzaron a 2,8 millones de personas.
🇻🇪 En 2023, la #RespuestaHumanitariaVZLA llegó a 2,7 millones personas con algún tipo de ayuda.
🚚🤝Estuvo presente en 315 municipios y todos los estados del país, gracias al trabajo de 158 organizaciones.
Los datos sobre el trabajo humanitario, aquí ➡ https://t.co/RfZgmMLDhs https://t.co/xU0yIJQ6uc pic.twitter.com/UDH6EMCb2o
— OCHA Venezuela (@OCHA_Venezuela) February 2, 2024
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional