La Asamblea Nacional rechazó este domingo la sentencia írrita mediante la cual el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro condenó a El Nacional a pagar aproximadamente 13,3 millones de dólares a Diosdado Cabello por concepto de daño moral.
“Nos solidarizamos con su directiva, periodistas y trabajadores”, señaló en su cuenta de Twitter.
“¡Informar no es un delito!”, agregó.
Arremetida contra El Nacional
La Sala de Casación Civil del TSJ del régimen declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.
Es de recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.
Miguel Henrique Otero
Para Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario, este fallo significa, en realidad, la expropiación del medio.
“Es un atropello jurídico y esto demuestra de una manera absolutamente radical que en Venezuela no hay independencia de poderes”, afirmó.
“Yo no creo que El Nacional vaya a desaparecer. Ahora es una web. Desaparecerán las instalaciones, la rotativa, pero nosotros seguiremos informando”, puntualizó.
- Miguel Henrique Otero: “Lo que ha pasado con El Nacional es un atropello jurídico, pero lucharemos”
- Miguel Henrique Otero: “El régimen pretende expropiar El Nacional y entregárselo a Diosdado Cabello, pero no vamos a desaparecer”
Personalidades
Leopoldo López Gil, eurodiputado, y Orlando Viera-Blanco, representante diplomático de Juan Guaidó en Canadá, rechazaron la medida judicial en contra de El Nacional que obliga el pago de más de 13 millones de dólares a Cabello.
Numerosas personalidades y organizaciones han rechazado la sentencia.
Juan Guaidó, presidente encargado de la República; José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; el cantante Ricardo Montaner y el director del diario ABC de España, entre las personalidades conmocionadas por la decisión que atenta contra la libertad de expresión.