Las elecciones presidenciales se avecinan en Venezuela, previstas a realizarse el próximo año 2024. Ante ello, la oposición venezolana nombró recientemente un nuevo liderazgo de tres personas para su legislatura paralela. Sin embargo, la ausencia de una figura opositora de fuerza hace que los votantes se muestren desinteresados y con apatía frente a este venidero proceso electoral.
Contrario a estar interesados en un proceso electoral que muchos ya señalan de poco transparente, los venezolanos se mantienen inmersos en otras prioridades. Entre ellas, la lucha por pagar alimentos y otros conceptos básicos, señala la agencia de noticias Reuters.
En este sentido, se vuelve esencial para la oposición lograr lanzar a un candidato presidencial que genere confianza y logre persuadir a los venezolanos a movilizarse en votos, cosa que los ciudadanos ven con dificultad.
«La gente no le presta atención a la política», dijo María Eugenia Aray, de 29 años y madre de tres hijos, residenciada en Guatire. Sin embargo, admitió que podría participar en las primarias. “La crisis económica es lo que molesta a la gente, por los bajos ingresos”.
Apatía y frustración en los votantes
Esta realidad no es desconocida por la oposición del país. Y es que, pese a que al menos una docena de personas de varios partidos de la oposición confirmaron que se presentarán a las primarias, reconocen que la apatía y frustración en los ciudadanos les juega en contra.
«El cansancio tiene que ver con la situación socioeconómica extrema que estamos viviendo», dijo el candidato Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia. Agregó, que también influyó el fracaso de la oposición en derrocar al socialista Nicolás Maduro.
Esto situación la reafirma una encuesta reciente de Delphos que señala que más de 69% de las personas dice necesitar un cambio en el liderazgo para mejorar la economía. Pero poco menos del 26% dijo que definitivamente votaría en las primarias. Además, casi 30% dijo que definitivamente no lo haría.