La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo contra cualquier tipo de negociación que se esté realizando a escondidas, entre el régimen de Maduro y el gobierno iraní, sobre la reactivación de la producción de petróleo y la negociación del contrato de operación del Centro Refinador de Paraguaná.
El acuerdo se aprobó durante el debate en rechazo a los anuncios del régimen de Maduro de ceder activos de Petróleos de Venezuela a terceros, incluido el Centro Refinador de Paraguaná.
Asimismo, el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo del Parlamento, diputado por el estado Zulia, Elías Matta, presentó un acuerdo contra esa negociación.
Señaló que quienes dirigen el país irresponsablemente destruyeron la industria petrolera, que apenas produce 660.000 barriles diarios de crudo, de acuerdo con el último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el parque refinador, que llegó a refinar un 1,3 millones de barriles de petróleo diarios.
“Dentro ese parque refinador esta el de Paraguaná, que fue el más grande del mundo en su momento, capaz de procesar 940.000 barriles diarios de petróleo. Ese parque hoy en Venezuela no produce ni un litro de gasolina, producto de estos irresponsables que hoy usurpan el poder”, dijo.
Recordó que la Asamblea Nacional advirtió la destrucción del Centro Refinador de Paraguaná, desde el incendio de 2012, cuando se fueron presentando los problemas de escasez de gasolina en Venezuela, sobre todo en los estados fronterizos.
“Hoy en día estos irresponsables, en su apuro a escondidas, pretenden entregar a precio de gallina flaca el Centro Refinador de Paraguaná al gobierno de Irán. Esta negociación es totalmente ilegal porque la propia Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente, que se aprobó vía Ley Habilitante en el gobierno de Hugo Chávez, lo prohíbe. Además, ese es un contrato de interés público nacional, articulo 150 de la Constitución Nacional, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional”, agregó.
Precisó que es igual cuando en su momento declararon que la garantía del bono 2020 sobre Citgo era ilegal, porque no se podía entregar ese bien de la República sin que la Asamblea Nacional lo hubiese aprobado. “Por eso solicitamos la nulidad de ese bono, porque quienes renegociaron ese bono sabían que estaban cometiendo un ilícito”.
“Hoy queremos dejar claro que nosotros no vamos a avalar ninguna negociación que esta Asamblea Nacional no revise y apruebe; por supuesto, tampoco vamos a avalar una negociación que se haga con el régimen de Maduro. Por lo tanto, nosotros para salvaguardar los bienes de la República y su patrimonio dejamos constancia de este acuerdo que es muy importante para que las naciones que pretendan hacer negocios con este régimen consideren que están cometiendo un ilícito”, manifestó.
Matta subrayó que con el régimen de Maduro no hay ningún tipo de solución de recuperar el sistema de distribución de gasolina. Dijo que no duda de que con el planteamiento que ha hecho Juan Guaidó de un gobierno de emergencia nacional, con un Consejo de Estado, Citgo se pondrá a la orden de ese gobierno y se resolverá el problema del suministro de gasolina en el país en 100 días.
Por su parte, el diputado Luis Stefanelli señaló que el régimen se ha dedicado a hacer “rebatiñas”, dando contratos, concesiones violando permanentemente la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Afirmó que con las pretensiones del régimen de entregarle al gobierno de Irán el Centro Refinador de Paraguaná no se va a lograr su rescate. Recordó que intentaron hacer lo mismo con la Refinería El Palito y fracasaron.
A su juicio, la República de Irán no tiene la capacidad financiera para una obra de tanta envergadura. “Desde luego van a reactivar una catalítica, la de Cardón; para eso están trayendo las 600 toneladas de catalizador en aviones iraníes a Paraguaná, que probablemente produzcan 40.000 barriles de gasolina al día, con efectos devastadores en el ambiente, porque todas las plantas después de las catalíticas están dañadas”.
El acuerdo aprobado señala declarar nulos y sin efectos todas las decisiones y contratos suscritos por el régimen de Nicolás Maduro y por autoridades usurpadas de Petróleos de Venezuela, con Irán y cualquier otro gobierno, en tanto que la administración de esas empresas corresponde exclusivamente a la junta ad-hoc de Pdvsa designada en acuerdos del 12 de febrero y 9 de abril de 2019, bajo el control de la Asamblea Nacional, en los términos y condiciones allí señalados.