Estefani Brito | @ebritop22
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, convocó este martes a todos los ciudadanos a la protesta que se realizará el sábado 16 de noviembre en todo el territorio nacional.
Durante la sesión ordinaria, en la que participaron 126 diputados -89 de la MUD, 27 del PSUV, 5 de la Fracción 16 de Julio y 5 de Cambiemos-, la oposición aprobó un acuerdo en respaldo a la lucha y movilización de los ciudadanos por el rescate de la democracia.
Los parlamentarios respaldaron las protestas que han llevado a cabo todos los sectores y gremios del país por «sus justas reivindicaciones y derechos» y el paro nacional de 72 horas convocado por los maestros.
La mayoría opositora felicitó la realización de las elecciones en Argentina, Colombia y Uruguay por ser estas «una expresión de la libre decisión de sus ciudadanos mediante el voto libre, universal, directo y secreto».
Además, exhortó a las fuerzas democráticas de Bolivia a ejercer y activar los mecanismos constitucionales que permitan una transición política, pacífica y ordenada, que conduzca a elecciones libres.
El debate
Durante el debate, el cual duró alrededor de una hora, los diputados opositores apoyaron el derecho que tiene la población de manifestar su descontento con los actores políticos.
Reafirmaron su compromiso con la lucha emprendida el 23 de enero, para lograr un cambio político. Recalcaron que en Bolivia no se produjo un golpe de Estado, sino la renuncia del presidente Evo Morales por un fraude electoral.
La legisladora disidente del chavismo, Arkiely Perfecto, afirmó que hablar del rescate de la democracia es traducir el clamor de un pueblo, que «se cansó de una tiranía, de dictadores, de falta de democracia, de manipulación de votos y de compra de conciencia».
«No hagan el ridículo delante de mí. Mientras que ustedes me gritan estupideces, desde Miraflores me revientan el teléfono llamando. Arkiely Perfecto está decidida a no negociar la democracia de Venezuela», le dijo la parlamentaria a la bancada oficialista que le gritaba «traidora».
A su juicio, el pueblo que se embriagó con la euforia de Hugo Chávez despertó y quiere recuperar un país, donde se viva en fraternidad.
«Puede ser que Nicolás Maduro esté el domingo en Miraflores, pero el pueblo va a estar en las calles recuperando la democracia», expresó.
El diputado Henry Ramos Allup indicó que el ex presidente de Bolivia decidió trancar una solución en su país adulterando los resultados de las elecciones presidenciales para no medirse en una segunda vuelta.
Mencionó que ante esta situación y a pesar de la estabilidad económica, los bolivianos salieron a protestar y los militares le quitaron el respaldo a Morales, quien «no se cayó, que renunció y se fue». Agregó: «No es ningún boludo, no es ningún machote que se quedó, se montó en un avión y se fue».
En su opinión, pese a la crítica situación económica y a que el país está «sumergido en el inframundo de la miseria y las privaciones», el cual ha causado la huida de millones de venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro no cae, debido al apoyo que le brinda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
«Si a Maduro lo abandona el Alto Mando militar, se cae, como se cayó Chávez. Si lo militares le quitan el respaldo a Maduro, se cae y abre un hueco en el suelo», enfatizó mientras que un diputado chavista le gritaba que a la oposición «le falta bolas y militares».
Los parlamentarios chavistas afirmaron que la oposición está llamando a un golpe de Estado, como el que, para ellos, se dio en Bolivia. Advirtieron que estas acciones pueden traer consecuencias, como el allanamiento de la inmunidad parlamentaria y posibles detenciones.
Para la diputada Mariana Lerín, la oposición se niega a debatir el «golpe de Estado en Bolivia», punto propuesto por el chavismo y negado en la plenaria, porque tienen que convocar a manifestaciones para que «Guaidó no siga pasando pena».
Afirmó que la gente ya no cree en «los cuentos de los líderes del laboratorio político, gente que de políticos no tiene nada y que en poco tiempo se han enriquecido engañando al pueblo que está sufriendo víctima del bloqueo mundial».
«¡Claro que nos veremos el sábado en las calles! Y el domingo seguirá siendo presidente Nicolás Maduro», señaló.
Comisión mixta
La mayoría opositora aprobó la creación de una comisión mixta que investigue la explotación y comercialización del oro de la nación por parte del régimen.
La instancia estará integrada por las comisiones de Energía y Petróleo, Finanzas, Pueblos Indígenas y Ambiente, además de la junta administradora ad hoc del Banco Central de Venezuela y la Procuraduría Especial.
Los legisladores responsabilizaron a la cúpula gobernante de cualquier explotación ilícita y comercialización ilegal de oro. Advierten a las empresas que han participado en estas actividades que no serán reconocidas las autorizaciones, contratos o concesiones que hayan sido otorgados por el régimen, dado que los actos Ejecutivos son nulos desde el 10 de enero.
Durante el debate, los diputados opositores denunciaron las explotación ilegal de minas, que han bañado de sangre el territorio venezolano y contaminado el medioambiente.
Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, aseguró que la minería nacional nunca ha aportado más de 0,6% del PIB. «A pesar de toda esa bulla de todos los minerales que se jactan, la minería para lo único que ha servido es para generar depredación, contaminación y violación del ámbito cultural de los indígenas», precisó.
Indicó que en la instancia que preside trabajan en una nueva Ley de Minas para garantizar la explotación responsable de la minería y que deje claro cuáles son los ingresos del Estado.
«¿Qué sentido tiene estar explotando la minería en Guayana cuando eso no le deja ni un bolívar, ni un dólar a Venezuela?», se preguntó.
Señaló que con este documento normativo se puede elevar la producción actual, ubicada en 60 toneladas de oro a 200 toneladas. Esto, dijo, debido a la capacidad y reservas naturales que tiene el país.
«Se pueden producir más de 3 millardos de dólares. Si sumamos el diamante, el coltán, el níquel y otros más, Venezuela puede tener unos ingresos cercanos a los 10 y 12 millardos por minerales metálicos, que nunca los ha tenido porque se lo han robado. Esa es la verdad», enfatizó.
El diputado Freddy Valera indicó que el Parlamento debe continuar rechazando y denunciando la situación de las minas, que «están manejadas por mafias, por pranes y por la guerrilla».
Destacó que en el estado Bolívar ocurren enfrentamientos entre el Ejército, la policía, miembros de seguridad y pranes, sobre todo cuando los grupos irregulares no cumplen con los acuerdos asumidos.
«Hay una protección del Estado Mayor en la intervención de las minas y de los pranes y delincuentes que allí están. El ELN sigue presente y cada día cobra más fuerza dentro de las minas», señaló.
Ángel Perica, parlamentario del PSUV, destacó la importancia de constituir una comisión que se reúna con los mineros a fin de que debatan los problemas que padecen y que se adopte un convenio que recoja cada una de sus necesidades.
Informe
El Legislativo aprobó el informe presentado por el presidente de la comisión especial para el proceso de nombramiento del contralor especial, Omar Barboza.
El documento menciona que el contralor especial ejercerá control sobre la gestión del presidente encargado, Juan Guaidó, y velará por el buen uso de los recursos de la cooperación internacional y la sana administración de los activos.
Además, vigilará la actuación de las juntas administradoras ad hoc designadas para asumir la administración de institutos públicos, institutos autónomos y entes gubernamentales.
El nombre del contralor especial será anunciado cuando sean evaluadas las credenciales de las personas postuladas para ejercer el cargo.