La Directiva Nacional y las Directivas Regionales de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), exhortó a los venezolanos a apoyar la propuesta de la Conferencia Episcopal Venezolana, de ir a un proceso de Refundación de la Nación.
En un comunicado llamaron a todos los venezolanos y al sector político de la oposición «a trabajar bajo este principio unificador de los venezolanos manifestado expresamente por la Iglesia Católica».
Ratificaron su apoyo y concordancia con esta iniciativa como una solución ala grave crisis política que aqueja a Venezuela.
«Exhortamos a todos los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela, que desean una solución inmediata a la gravísima crisis que aqueja a los venezolanos, a respaldar la propuesta presentada por ANCO al país y a la Comunidad Internacional, que se traduce en la convocatoria inmediata de un Proceso Constituyente de carácter Originario, con el respaldo de todos los venezolanos; que encarne un profundo y radical cambio en el país y en nuestras vidas, con un proyecto que implique un gran cambio», se lee en el documento.
Previo a ello, hacen una severa crítica no solo a la gestión del gobierno de Nicolás Maduro, a la cual señalan como responsable de la crisis que vive el país, sino también a la oposición, que a su juicio, «ha convivido con el régimen» y le ha permitido legitimarse.
En este sentido, ANCO también hace un llamado de atención a la comunidad internacional a no seguir colaborando en un diálogo que catalogan como fraudulento y de beneficio para el chavismo.