España rescató con 53 millones de euros la aerolínea Plus Ultra, caracterizada por su oferta de vuelos asequibles para los migrantes que viven en España o a sus familiares que vienen de países como Venezuela, Ecuador y Perú.
El diario El País detalló en un reportaje que la aerolínea Plus Ultra es una de las pocas que planifica con frecuencia vuelos dirigidos especialmente a los migrantes en el país. Con la decisión del gobierno de invertir en la aerolínea se salvaron, además, 350 empleos directos y otros 2.500 empleos indirectos.
Asimismo, el rescate reactivó la actividad de Plus Ultra, que reanudará sus vuelos para la ruta Caracas-Madrid y viceversa desde el 24 de marzo.
El País destacó que en el expediente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) consta la otorgación del dinero al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas. Entre los motivos explicados se alega que la cifra otorgada está desvinculada de cualquier criterio político. Sobre todo está desvinculada de la posible conexión de los máximos accionistas de la aerolínea con el régimen de Nicolás Maduro.
La decisión de España causó sorpresa ya que Plus Ultra ha estado en números rojos desde su fundación en 2011, reveló El País. Las pérdidas acumuladas se cifran en 10,6 millones de euros, especificó el medio.
Por ello, para poder recibir el apoyo del gobierno, la aerolínea tuvo que presentar un plan de viabilidad que asegure, entre otros puntos, que devolverá los créditos recibidos en un plazo de siete años.
Presunta vinculación con el régimen
La polémica decisión de otorgarle el préstamo a la aerolínea surge, de acuerdo con El País, por la posible conexión de los dueños con el régimen de Maduro. PP y Vox, ante la noticia, presentaron iniciativas en el Congreso para que el Ejecutivo español explique el rescate.
Su incertidumbre al respecto surge porque 47,2% del capital de la aerolínea está en manos de Snip Aviation, en cuyo consejo figuran tres directivos venezolanos. Entre ellos están Rodolfo José Reyes Rojas como presidente; Raif El Arigie Harbie como vocal y Roberto Roselli Mieles como consejero delegado.
El País recordó que a estos tres directivos se les relacionó anteriormente con negocios amparados por el régimen de Maduro y de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.