Las redes sociales están alborotadas. La presunción del posible uso y abuso de videos de la academia y agencia de modelos Belankazar, con sedes en Sabana Grande y Boleíta para fines no muy claros, ha levantado una polvareda.
El aspecto más polémico tiene que ver con los contenidos privados, a los que se tiene acceso a través de una membresía, con la cual el que paga se convierte en patrocinador.
Por 20 dólares al mes se tiene acceso a todas las fotos, incluidas las de sesiones especiales y temáticas, y videos «premiun» de las modelos. Si la membresía es por un año cobran 200 dólares. Se permite el pago con criptomonedas.
La agencia niega estar involucrada en negocios que tengan que ver con prostitución: “El material que se publica en la página web es el mismo que se publica en nuestro Facebook, no tenemos nada que ocultar. Nuestro trabajo siempre ha sido y será profesional, basado en el respeto, valores y lineamientos éticos”.
En un comunicado divulgado a través de su cuenta en Instagram, Belankazar señala que si bien muchos de los videos y sesiones de fotos presentan modelos en trajes de baño, también los hay con otro tipo de vestimenta: “Nuestro material jamás ha sido orientado con una visión sexual o de aprovechamiento de nuestros modelos”.
Agregan: “Hacemos este comunicado dada la campaña de descrédito de la que estamos siendo víctima por personas que no investigan profundamente, cayendo en la difamación sin pruebas reales”.
Y afirman: “Quien planificó este ataque lo hizo con premeditación y alevosía para dañar nuestra imagen”.
Las redes sociales
Irrael Gómez, especialista en Marketing, es el dedo acusador más visible, aunque no fue el primero.
Desde la cuenta @Bluntsxpusxy denunciaron el sábado 31 de agosto que la Academia Belankazar probablemente estaba conectada a una red de explotación infantil.
“Cada vez que busco es más perturbador», aseguró igualmente Gómez en su cuenta de Instagram.
«Es necesario que se aboquen los entes para investigar el caso. Ninguna de las niñas pasa los 11 años de edad. Han cerrado el registro para que no se pueda ver lo que tienen en sus servidores con niñas venezolanas, su contenido está ‘linkeado’ a páginas de pornografía rusa”, expresó.
“No sé si ya se metieron el comunicado por el culo, pero creo que este caso es muy serio e importante”, añadió.
Gómez denunció que la agencia Belankazar mercantiliza con la imagen de niños y adolescentes: “Un negocio de al menos 60.000 dólares mensuales sin contar las membresías. Pero no sigan borrando los videos que en Internet no hay secreto”.
En Twitter las quejas van en crecimiento. “Aunque #Belankazar trabaja con mujeres adultas, sus videos más vistos (millones de visualizaciones) en Youtube son los de #niñas”, reportó @Caracas_Noroeste.
Otros usuarios se han sumado a los reclamos, cada vez más abundantes: “Sí, esa gente debe ir presa y hasta con guillotina, ¿pero saben quién más? Los padres. Que alguien me diga para qué una niña tiene que modelar (y vestida como adulta), ¿para qué?”.
Quiénes son
Belankazar fue creada en 1989. En su página web señala que su misión es “proporcionar servicios de formación integral en el área del modelaje, representación artística y organización de eventos de moda, apoyados en un equipo de trabajo eficaz y competente, para que nuestros estudiantes y modelos profesionales alcancen el objetivo de ser exitosos en su vida personal y profesional”.
Su director general es Hernán Pereira. Lo acompañan Alexander Velásquez, director ejecutivo; Belkis Pereira, directora administrativa, y Elionay Delgado, director audiovisual.
Aseguran que Belankazar está integrada por un reconocido staff de profesores, que se dedica a transmitir toda su experiencia y conocimientos “para que los alumnos dispongan de sólidas herramientas y puedan desempeñarse idóneamente a nivel personal y profesional, ampliando de este modo sus posibilidades laborales”.
Están al tanto
Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, señaló en sus cuentas de las redes sociales que el organismo no permitirá el abuso sexual infantil.
“El Cicpc irá con todo contra quienes cometan estos delitos. No podemos permitirlo”, indicó.
Hubo una academia en Maracaibo
En 2014 fue develado un escándalo de prostitución en una academia de modelaje en Maracaibo. El caso fue denunciado en el Cicpc.
La agencia operaba en la clandestinidad en una casa del barrio Las Marías. La reseña de Panorama da cuenta que los vecinos no notaron nada extraño, solo que entraban y salían niñas y adolescentes.
Las madres de las jóvenes denunciaron al propietario, identificado como Adolfredo Matos. Entre 12 y 15 muchachas fueron presuntamente abusadas.
Matos fue detenido finalmente en Riohacha, Colombia. Allá fue acusado de la violación de una adolescente de 14 años de edad.