La vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este martes que no usaran las Fuerzas Armadas del Pentágono en Venezuela y que su país se mantendrá firme ante el régimen de Nicolás Maduro.
«No vamos a usar las Fuerzas Armadas allí», expresó Harris en una entrevista con la cadena hispana Telemundo. Sin embargo, destacó que Estados Unidos se mantendrá firme exigiendo que se respete la voluntad de los venezolanos expresada el pasado 28 de julio.
«La voluntad del pueblo debe respetarse. Por eso es que también hemos emitido sanciones», agregó.
Washington considera que el ganador de los comicios de julio fue el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario, y ha llamado a que se respete “la voluntad” del pueblo venezolano para que haya una “transición de vuelta a las normas democráticas”.
Quiere colaborar estrechamente con Claudia Sheinbaum
Preguntada sobre México, Harris relató que felicitó a Claudia Sheinbaum cuando ganó las elecciones el pasado mes de junio y se convirtió, al tomar posesión en octubre, en la primera mujer que llega a la Presidencia de ese país: «Estoy deseando trabajar con ella en lo que respecta al «tema del tráfico de armas, drogas y seres humanos por parte de los cárteles» en la zona fronteriza.».
La vicepresidenta destacó su trabajo con el Gobierno mexicano a lo largo de los años, cuando era fiscal general de California –estado fronterizo con México– y encabezó, dijo, «un grupo bipartidista de fiscales generales de Estados Unidos a la Ciudad de México para trabajar con los fiscales generales mexicanos en el tema del tráfico de armas, drogas y seres humanos por parte de los cárteles».
«Ella y yo hemos hablado de eso», dijo Harris, «sobre el trabajo que podemos hacer juntas en una serie de temas, incluyendo, ya sabe, que ella es científica», agregó, «también hablamos de la colaboración entre Estados Unidos y México en torno a la inversión en el futuro, la tecnología y la ciencia».