La juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela celebró el despojo de la sede de El Nacional. Yasneidi Guarnieri, diputada a la Asamblea Nacional de 2020, fue la vocera de la actividad en el estacionamiento del edificio recientemente expropiado por el régimen de Nicolás Maduro. Guarnieri es además vicepresidenta de los profesionales y técnicos de la juventud del PSUV. Participó también Mayerlin Arias, jefa de la Misión Robert Serra.
“Desde la futura sede de la Universidad Internacional de las Comunicaciones nos encontramos con los estudiantes, juventud Robert Serra, profesionales y técnicos, quienes leyeron un manifiesto en respaldo a la creación de esta casa de estudios y en agradecimiento al primer vicepresidente del PSUV”, se lee en la cuenta de Instagram del PSUV.
“Hoy desde la nueva sede de la Universidad Internacional de las Comunicaciones respaldamos la sentencia de este 13 de mayo de 2021 que hace justicia por la verdad. En defensa de la moral de nuestro capitán Diosdado Cabello y de la moral de la República hacemos presencia activa y agradecemos a nuestro presidente Nicolás Maduro por la creación de un espacio donde se cultivará para la luz y el conocimiento”, escribió Arias en su cuenta.
Desde la cuenta @Gabyebs, que se identifica como concejala, petareña y militante del PSUV, se indicó que los jóvenes chavistas respaldan con alegría y emoción “la toma de un espacio para la formación, la verdad y la transformación”.
En un video mostró la sede de El Nacional, arbitrariamente expropiada, y señaló que no sería más “un espacio para la derecha y para la mentira sino para la alegría y para la formación”.
El Nacional será sede de una universidad anunciada hace dos años
El anuncio de la creación de la Universidad Internacional de la Comunicación o Universidad Internacional de las Comunicaciones, como se llamó después, se hizo el 4 de diciembre de 2019. Maduro dijo en esa fecha que sería para la formación de comunicadores sociales alternativos y progresistas.
“Yo pongo la sede, la logística y lo que sea necesario, jurídico, financiero, para que arranque muy tarde en el primer trimestre de 2020”, señaló.
“Puedo anunciar que firmo el decreto para hoy mismo, 4 de diciembre, para crear la Universidad Internacional de la Comunicación, con sede en Caracas, Venezuela, e integrar universidades y centros de estudios de América Latina, el Caribe y el mundo”, afirmó.
Cabello ha insistido en su programa de televisión que la sede de El Nacional, hoy expropiada, servirá de sede para este parapeto gubernamental. Al día de hoy no ha comenzado a funcionar.
La toma
El pasado viernes 14 de mayo la Guardia Nacional Bolivariana tomó la sede del periódico. Desalojó a los trabajadores que se encontraban en el edificio que alberga la rotativa.
En 2015 Cabello demandó por difamación a El Nacional, luego que reprodujera una nota informativa del periódico español ABC. Allí se revelaba una investigación de Estados Unidos en contra de Cabello por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El régimen obliga ahora a El Nacional a pagar 13 millones de dólares a Cabello por daño moral y, ante la imposibilidad del pago, se le embargaron todos los bienes y la sede.