VENEZUELA

Justicia, Encuentro y Perdón exigió atención médica para Carlos Chancellor

por El Nacional El Nacional

El exalcalde Carlos Chancellor, detenido el 7 de agosto en el estado Bolívar y considerado un «preso político», afronta problemas de salud que lo ponen en riesgo durante su detención, denunció la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, que exigió a las autoridades garantizarle atención médica urgente.

«No solo enfrenta una casi ceguera debido a la degeneración macular, sino que también sufre de tinnitus, una condición que le provoca un constante zumbido en ambos oídos», señaló la organización en una publicación en X.

Chancellor, según la ONG, presenta además problemas de diabetes y lesiones en la frente y la región dorsal.

«Insistimos en que, como cualquier ciudadano, Carlos tiene el derecho a recibir atención médica adecuada y oportuna. La situación actual pone en riesgo su salud y su vida, y la falta de atención médica no solo agrava su condición, sino que también constituye una violación grave de sus derechos fundamentales», añadió.

Carlos Chancellor se encuentra en una situación médica extremadamente delicada. No solo enfrenta una casi ceguera debido a la degeneración macular, sino que también sufre de tinnitus, una condición que le provoca un constante zumbido en ambos oídos.

A estas condiciones se… pic.twitter.com/P9myTH23le

— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) February 6, 2025

Protección para Chancellor

Justicia, Encuentro y Perdón recordó que la responsabilidad del Estado es garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas bajo custodia, «y esto incluye asegurar su acceso a los cuidados médicos necesarios».

Chancellor, cuatro veces alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar y padre del jugador de la Vinotinto Jhon Chancellor, fue detenido en un puesto de control vial en el estado Anzoátegui  cuando se dirigía a visitar a familiares, según medios locales.

La detención del exalcalde -del partido La Causa R, cercano a la formación opositora Vente Venezuela- se dio en medio de un contexto de crisis poselectoral, luego de que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales del 28 de julio.

Vente Venezuela computa 280 dirigentes opositores y activistas detenidos -gran parte colaboradores de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia-, a quienes califica de presos políticos, la mayoría detenidos tras las presidenciales.