De acuerdo con un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos que acaba de presentar la organización Justicia, Encuentro y Perdón, en el último año se han agudizado las violaciones y abusos a las libertades fundamentales en Venezuela.
El documento que recoge cifras reveladoras, denuncias de la población y pronunciamientos de organismos abocados a la defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo, ofrece un panorama actualizado sobre la situación nacional que comprende el período enero 2019-abril 2020.
“Se trata de un entorno que se ha vuelto cada vez más limitante de los derechos civiles y políticos, además de hostil hacia la ciudadanía en general y las organizaciones defensoras de derechos humanos. En otras palabras, a medida que la institucionalidad democrática se ha vuelto más precaria y que aumenta la polarización política, tiende a formarse un caldo de cultivo para la violación masiva de derechos humanos, bajo la excusa de estados de emergencia económica y de alarma sanitaria”, refiere el material.
El impacto en la sociedad venezolana que tiene el colapso de los servicios básicos y el sistema de salud público, la profundización de la crisis migratoria y el deterioro del sistema educativo -agudizados por la emergencia sanitaria global del coronavirus covid-19-, también son analizados a profundidad en este informe elaborado por JEP, se indica en una nota de prensa.
Para Justicia, Encuentro y Perdón los retos siguen siendo lograr alcance e impacto necesarios para incidir de forma determinante en los objetivos de judicialización y condena a los responsables de violaciones a los derechos humanos, tanto como sensibilizar a la sociedad sobre la materia, sumando esfuerzos en la reconstrucción del tejido social para superar esta crisis sin precedentes.