VENEZUELA

Junta ad hoc de Pdvsa rechazó los ataques del régimen contra la Fundación Simón Bolívar

por El Nacional El Nacional

La Junta Administradora ad hoc de Pdvsa rechazó las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro sobre supuestos desvíos de fondos por parte de la Fundación Simón Bolívar, organización sin fines de lucro de Citgo Petroleum Corporation, para financiar a partidos opositores.

«Rechazamos de manera categórica los señalamientos esgrimidos por personeros de la dictadura en contra de la Fundación Simón Bolívar y su presidenta, la Sra. María Poleo”, indicaron mediante un comunicado.

Afirmaron que estas acusaciones no solo son infundadas, «sino que perjudican a la población venezolana más vulnerable, victima de la crisis humanitaria».

“Ratificamos que la Fundación Simón Bolívar está registrada en los Estados Unidos de América como una organización privada sin fines de lucro 501 (c) (3) y por ende su desempeño está altamente regulado por las autoridades estadounidenses y bajo la legislación de ese país, lo que establece, entre otros términos, la prohibición de financiamiento a organizaciones políticas”, dice el comunicado.

Tarek William Saab, fiscal general del régimen, indicó este viernes que la Fundación Simón Bolívar de Citgo entregaba cada 6 meses a los partidos políticos Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, la cantidad de 8,5 millones de dólares para financiarlos.

“Para esto el gobierno de Estados Unidos les entregó Citgo, para usarla como fuente de financiamiento de los ataques al país”, manifestó Saab.

El comunicado

Con el firme compromiso de defender los intereses de la Nación venezolana, con la responsabilidad y transparencia que obliga el mandato recibido por las instituciones legítimas, y ante las recientes acusaciones hechas por los voceros del régimen de Nicolás Maduro en contra de la Fundación Simón Bolívar, fundación privada sin fines de lucro de CITGO Petroleum Corporation (CITGO), hacemos público el siguiente comunicado:

  1. Rechazamos de manera categórica los señalamientos esgrimidos por personeros de la dictadura en contra de la Fundación Simón Bolívar y su presidenta, la Sra. María Poleo.
  2. Deploramos que el esfuerzo que realiza a diario la Fundación Simón Bolívar para contribuir a aliviar la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en Venezuela y que ha sido causada por el régimen de Nicolás Maduro, sea utilizado con oscuros fines políticos precisamente por la dictadura y sus adláteres judiciales Las únicas víctimas de este inexcusable intento de criminalizar la ayuda humanitaria son los ciudadanos venezolanos en condición de vulnerabilidad.
  3. Ratificamos que la Fundación Simón Bolívar está registrada en los Estados Unidos de América como una organización privada sin fines de lucro 501 (c) (3) y por ende su desempeño está altamente regulado por las autoridades estadounidenses y bajo la legislación de ese país, lo que establece, entre otros términos, la prohibición de financiamiento a organizaciones políticas.
  4. Precisamos que la misión fundamental de la Fundación Simón Bolívar es ayudar a mitigar los efectos de la Emergencia Humanitaria Compleja agravada por la pandemia del COVID-19, a través de la articulación con otras organizaciones privadas sin fines de lucro, a fin de contribuir a que las personas vulnerables, dentro y fuera de Venezuela, tengan acceso a la atención médica.
  5. Ratificamos que todas las actividades realizadas por la Fundación Simón Bolívar han sido detalladas de forma transparente en cada uno de los reportes de desempeño de la Fundación a su accionista, así como en las comunicaciones de prensa que reposan en su página web: https://ww w.simonbolivarfoundation.org/ES/index.html.